Aplicaciones de las tierras de diatomeas.

En este articulo te quiero compartir las diferentes aplicaciones de las tierras diatomeas. Los fósiles de algas unicelulares que se depositaron en el fondo de lechos acuíferos hacen más de 70 millones de años se les llama tierra de diatomeas.

¿Qué es?

Se le llaman tierras ya que las algas diatomeas son pulverizadas hasta ser un polvo blanco grisáceo y a su forma de aplicarlo a las plantas, por espolvoreo y aspersión.

La tierra de diatomeas se forma por un proceso llamado fosilización, esto quiere decir que el calcio disuelto (saturado en un medio) va a reemplazar el líquido al interior de los tejidos del alga muerta, posteriormente se va a deshidratar conformándose una roca con fósiles en su interior.

Aplicaciones de las tierras de diatomeas en la agricultura.

Uso como plaguicida

Después de su extracción de una cantera de diatomita (roca sedimentaria sílica), se muele hasta quedar un polvo relativamente fino.

Este polvo tiene una estructura filamentosa, con una elevada capacidad de absorción de agua, alta carga electrostática (funcionaría como un imán) permitiendo que se adhiera muy bien al exoesqueleto de los insectos y babosas.

Como funcionan las tierras de diatomeas.

Su modo de acción es por contacto físico, pues disminuye el movimiento del insecto y/o babosa.

En el caso de los insectos penetra hasta la capa más blanda del exoesqueleto endureciéndola hasta romperla o asfixiándolo hasta matarlo.

Cuando se trata de las babosas las va deshidratando hasta matarlas, evitando que continúen dañando las hojas más jóvenes de la planta.

Beneficios del uso de las tierras de diatomeas.

No es tóxico para el ser humano, ni medio ambiente, ni animales, actúa de forma mecánica sobre las estructuras blandas, evitando así generar resistencia ya que no impacta el sistema inmune del insecto o babosa.

No se echa a perder puesto que es ya una roca molida, por lo que puede perdurar mucho tiempo empacado en su recipiente original.

Otras aplicaciones

Otro dato, la tierra de diatomeas es usado recurrentemente como agente desparasitante y amebicida intestinal y cutáneo de perros y gatos.

Presenta un efecto similar contra arácnidos, hormigas, cucarachas, barrenador del maíz, moscas blancas y trips, entre otros insectos que afecten tus plantas.

Dosis recomendadas para su aplicación

Dosis recomendada para grandes volúmenes y áreas, de 2.5 a 5 Kg por tonelada de grano almacenado en un silo o una hectárea.

De acuerdo con Méndez-Otero y Castellanos-González (2019), la tierra de diatomeas tiene un efecto del 100 % para ralentizar el movimiento de babosas y matándolas con una a dosis de 4 Kg/ha al séptimo día de aplicación.

Entonces, para una planta en casa con una cucharadita en las hojas afectadas sería suficiente.

Uso como fertilizante.

Como platicábamos anteriormente, la tierra de diatomeas es un alga fosilizada. El interior de esta alga unicelular está protegido por una cubierta que funciona como armadura hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado), por lo que ya es una fuente natural de silicio, enriquecida por así decirlo, con calcio durante su fosilización.

La tierra de diatomeas se puede ocupar como una fuente mineral secundaria de silicio y calcio de origen natural.

Además del silicio y calcio presenta otros nutrientes en concentraciones traza (cantidades muy bajas), te los enlisto a continuación.

  • Potasio 0.067 %
  • Calcio 0.12 %
  • Magnesio 0.019 %
  • Fósforo 0.02 %
  • Azufre 0.042 %
  • Cobre 0.0019 %
  • Hierro 0.5 %
  • Sodio 0.067 %
  • Zinc 0.004 %
  • Níquel 0.0005 %
  • Óxido de aluminio 8.75 %
  • Óxido de silicio 90.07 %

Aunque tiene nutrientes traza, no puede reemplazar fertilizantes como el humus de lombriz o lixiviados.

El silicio en la planta

Es absorbido en forma de óxido de silicio hidratado en cantidades muy bajas, tiene efectos positivos en el crecimiento y madurez de las plantas.

Algunos de los beneficios es el incrementando el número de tallos, aumentando la altura y el peso de granos como los del arroz.

Síntomas de la falta de silicio.

Cuando las plantas presentan deficiencia de silicio, incrementa el marchitamiento, presentan deformaciones y depósitos necróticos en las hojas, disminuye su resistencia a las plagas y enfermedades.

Beneficios del uso del silicio.

Integrar un fertilizante con silicio soluble en el suelo favorece la absorción de fósforo por las plantas.

Las plantas con silicio suficiente en sus tejidos resisten el estrés hídrico y la deficiencia de nutrientes esenciales, por un tiempo, recordemos no ir a los extremos.

Cuando una planta no presenta concentraciones bajas de óxido de silicio, la pared celular de las hojas es mucho más resistente al ataque del estilete de diferentes insectos, por ejemplo, pulgones y mosquitas.

Favorece la síntesis de compuestos volátiles que atraen a animales u otros insectos que son enemigos naturales de diferentes plagas.

Cuando las plantas de jitomate son adicionadas con tierra de diatomeas sintetizan sustancias toxicas dañinas para algunos insectos, es el caso de las orugas, que al ingerir las hojas muestran daños intestinales irreversibles causándoles la muerte y por lo tanto disminuyendo la herbívoria.

Por lo que, agregar un poco de tierra de diatomeas a tus sustratos, es favorecedor, integras silicio y micronutrientes en cantidades adecuadas para el desarrollo y crecimiento de tus plantas.

Recomendaciones.

Espolvorear diatomeas a tus plantas periódicamente en sus fases de desarrollo, evitará el impacto desfavorecedor de varios insectos.

Si necesitas ahuyentar insectos de tus plantas no dudes en consultar a tu proveedor de insumos naturales, pregunta y oriéntate, siempre habrá una solución profesional cerca de ti.

Referencias consultadas:

Méndez-Otero, A. C. y Castellanos-Gonzáles, L. 2019. Eficacia de la tierra de diatomeas y la cal sobre ariónidos y agriolimácidos. Cienc Tecnol Agropecuaria. Colombia. 20(3): 579-593.

Tierras de diatomeas Grupo argentino de producción animal.

Imagen: Pixabay

Puede interesarte saber mas acerca de insecticidas orgánicos

 

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?