Boro, el valor agregado en los fertilizantes orgánicos

Como hemos platicado anteriormente en otros artículos los fertilizantes orgánicos son una alternativa amigable con el medio ambiente.

Estos fertilizantes orgánicos utilizan insumos que se consideran desechos sin utilidad, algunos de estos residuos son las excretas producidas por las actividades ganaderas (vacas, cerdos, borregos o caballos etc.).

Las excretas para convertirse en un fertilizante orgánico deben de pasar por composteo, fermentación o ser engullidos por lombrices, así obtener un producto maduro y estabilizado.

Cuando me refiero a estabilizado es que se transformó por acción de procesos mecánicos, térmicos y biológicos inducidos, obteniendo un producto con nutrientes asimilables sin patógenos.

Estos fertilizantes en general pueden brindan cualidades que sanean y corrigen problemas nutrimentales de suelos de cultivos altamente explotados.

Ya que son una fuente de materia orgánica, macronutrientes, micronutrientes y microorganismos.

Hago referencia al humus de lombriz, supermagro y lixiviados de humus de lombriz.

Los fertilizantes orgánicos contienen macronutriente como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, pero también micronutrientes como el hierro, cinc, molibdeno y boro.

Los micronutrientes los utilizan plantas en cantidades muy bajas, pero son esenciales para procesos que transforman o movilizan compuestos necesarios para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las mismas.

El nutriente del que vamos a platicar en esta ocasión es el boro.

No se tiene mucha certeza de las funciones del boro para el ser humano pero lo que me compete en este artículo es en las plantas.

Es un mineral metálico que se usa para refinar oro y plata, así como otras aplicaciones metalúrgicas.

En las plantas tiene funciones recientemente descubiertas (los 80’s) y se relacionan fuertemente con los frutos.

Por ejemplo, lo encontramos contenido en uvas pasas, duraznos, ciruelas, aguacates, papas, legumbres, cacahuates, frijoles, chicharos y el café.

Así como derivados de la industria ganadera como la leche y de la Industria de cervezas, vinos y licores.

¿para qué sirve el boro en las plantas?

Las plantas contienen en general bajos contenidos de boro, pero tienen funciones muy importantes cuando se encuentra en cantidades de 2 a 4 ppm.

Una de las funciones poco conocidas del boro es la movilización de fructosa a los frutos, brindado más dulzor a los mismos.

El betabel por ejemplo es un caso muy especial, puesto que es de los frutos más dulces pues tiende a concentrar de 40 a 75 ppm de boro.

Cuando las plantas de betabel presentan deficiencias de boro los frutos presentan síntomas de una enfermedad nombrada como “corazón podrido”, manchas café grisáceas obscuras en el centro del fruto.

Esta enfermedad no es exclusiva del betabel, se presenta en duraznos alrededor de la semilla, peras, manzanos y en las coliflores.

Deficiencia de boro en frutos de durazno.

Deficiencia de boro en coliflor.

 

El boro es un intermediario indirecto de la movilización de carbohidratos, en los cultivos de papa se pueden ver favorecidos puesto que se transportan azucares solubles (almidón, otro carbohidrato) desde los tallos al tubérculo.

Se ha demostrado que la deficiencia de boro en las plantas afecta la resistencia de los tejidos, esto quiere decir que son menos resistentes, menos turgentes (firmes al tacto) y no pueden mantener el agua en su interior.

Entonces las deficiencias de boro disminuyen la calidad de los frutos, así como la viabilidad del cultivo.

Otra afectación por deficiencia de boro es la disminución de la ramificación de las plantas, disminuyendo como tal el desarrollo de flores y de frutos.

Otra afectación por deficiencia muy particular de boro sucede en los cítricos, cuando el suelo contiene exceso de boro (> 50 ppm) disminuyen las concentraciones de vitamina C, pasando de 230 a 150 mg por cada 100 g de fruto.

Otro ejemplo de afectación por boro es en los árboles de manzano es que desarrollan flores en abundancia, pero se marchitan rápidamente, sus frutos presentan deformaciones, la cascara es rugosa, desarrolla grietas y la pulpa toma una textura corchosa.

Síntomas de deficiencia de boro en los frutos de manzano.

 

Las características generales por deficiencia de boro en las plantas son diferentes ya que dependen de la etapa de desarrollo y del tipo de cultivo, pero las más frecuentes son las siguientes:

Disminución de crecimiento

Hojas de menor tamaño tanto maduras como jóvenes,

Incremento del verdor por estrés (extremadamente raro, las hojas parecen de color esmeralda),

Las plantas se ven raquíticas, las hojas se quiebran fácilmente,

Las hojas jóvenes se ven de color verde pálido o grisáceo, se suelen torcer y caer precozmente.

La sintomatología más común por exceso de boro en tus plantas se puede confundir con clorosis (deficiencia de nitrógeno o hierro), en el caso del boro se presenta amarillamiento en las puntas de las hojas hasta llegar a las nervaduras y tomando un color naranja.

Las orillas de las hojas se tornan necróticas, aparece resina, pérdida de hojas precozmente y en casos muy severos y raros la muerte del árbol.

Sugerencias para compensar la deficiencia de boro en tus cultivos.

Contrarrestar la deficiencia de boro suele ser sencillo, pero como es un nutriente que se requiere en cantidades muy pequeñas por la planta no es tan fácil diagnosticar contenidos normales o excesivos en la planta, por lo que se propone realizar análisis nutrimentales periódicos al suelo y sus cultivos para diagnosticar con precisión una deficiencia u exceso de boro.

Por otra parte, los fertilizantes comercializados por soluciones naturales profesionales presentan contenidos de boro suficiente para mantener un suministro constante para tus cultivos.

Como mencionábamos, los cultivos de frutales y cítricos son los más afectados por la deficiencia y/o exceso de boro, procura inspeccionar o revisar la salud de las hojas de tus árboles.

El valor agregado del humus de lombriz, supermagro y lixiviado de lombriz es aportar oligoelementos de forma secundaria para mantener el crecimiento de ramas, flores y frutos de tus plantas.

Recuerda preguntar y resolver tus dudas, tendrás siempre una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada.

 

Wilcox, L. V. 1960. Boron injury to plants. Agr. Inform. Bull. 211, U.S. Gov. Printing office.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?