Efectos de los fertilizantes sintéticos en campos deportivos.

Con el abuso de los fertilizantes sinteticos durante la ola de la revolución verde en los años sesentas, años depues comenzamos a ver los efectos de los fertilizantes sintéticos en campos deportivos.

Comencemos por entender lo básico para enteder el tema

¿Qué es un fertilizante químico?

Son una mezcla de compuestos que integran el o los elementos nutritivos que completan los requerimientos nutricionales de un cultivo. Estos son suministrados a la planta a través de las raíces que se desarrollan en el suelo o a la misma planta para incrementar su crecimiento y desarrollo.

Se distinguen dos características de estos fertilizantes:

  • La unidad fertilizante, es la forma o nombre que se designa al fertilizante, por ejemplo; Nitrógeno (nitrógeno), Anhídrido fosfórico (fósforo), Óxido de potasio (potasio) entre otros más.
  • La concentración del fertilizante, como tal es la concentración expresada en % del nutriente en su unidad fertilizante completamente asimilable por la planta.

Por ejemplo el sulfato de amonio contiene 21 % de nitrógeno. Es decir 21 Kg de unidad fertilizante por cada 100 Kg de fertilizante.

Utilizando la concentración de un fertilizante y sabiendo la necesidad en Kg del nutriente, se determina con la siguiente fórmula la cantidad a aplicar del mismo:

Por ejemplo, se necesitan 100 Kg de nitrógeno para un cultivo, se aplicará urea que tiene una concentración de 46 %: = 217 Kg    Aplicándose 217 Kg de urea.

 

Hay tres tipos de fertilizantes

Solidos, generalmente los más utilizados se presentan en polvo, cristales o gránulos.

Líquidos, pueden ser simples (contienen un solo nutriente) como las soluciones nitrogenadas o compuestos como las soluciones binarias (dos nutrientes) y terciarias (tres elementos).

Gaseosos, es utilizado el amoniaco anhidro, se almacena como liquido comprimido y cuando se aplica en el suelo se gasifica.

Pero ¿qué consecuencias trae consigo los fertilizantes?

Los fertilizantes sintéticos o químicos generan impactos ambientales considerables a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la ONU (2022), las malas prácticas agrícolas fomentadas por la falta de información, capacitación de los agricultores, equipos adecuados y la falta de entendimiento de cuándo un cultivo debe de ser fertilizado.

Impacto al  medio ambiente y la salud pública.

Durante su elaboración.

La fabricación de los fertilizantes químicos se desarrolla a partir de procesos sintéticos.

Los fertilizantes nitrogenados se obtienen de la destilación fraccionada del gas natural proveniente de la extracción del petróleo.

Durante este proceso se libera óxido nitroso y amonio a la atmósfera, alterando el ciclo biogeoquímico del propio nitrógeno, provocando lluvias ácidas.

Básicamente se integran compuestos de nitrógeno a la atmósfera que son difíciles de integrar o asimilar por los microorganismos durante todo el ciclo.

Fertilizantes fosforados

En el caso de los fertilizantes fosforados, estos se comenzaron a desarrollar a partir del guano de los murciélagos y aves.

Con el tiempo y el incremento poblacional, el guano no fue suficiente para cubrir la demanda necesaria para incrementar los rendimientos de las parcelas a nivel mundial.

Por lo que se comenzó a someter rocas ricas en fósforo (fosforita y apatita) con ácido fosfórico o ácido nítrico, hasta obtener gránulos estabilizados altamente solubles.

En el caso de los fertilizantes potásicos se obtienen de rocas ricas en este nutriente a través de la minería, incrementándose la deforestación para encontrar las zonas con rocas ricas en potasio.

Además la minería utiliza altas cantidades de agua para movilizar sus desechos.

Durante su aplicación.

Los fertilizantes aplicados sin control, elevan en el suelo concentraciones de un solo nutriente que rebasa tales niveles que las plantas ya no pueden absorberlo.

Además al ser altamente solubles, se movilizan fácilmente por el agua de riego desde la superficie del suelo a la parte más profunda, depositándose como destino final los cuerpos de agua subterráneos.

Estragos Locales y ambientales

Provocando degradación de la estructura y calidad del suelo, contaminación del agua, fomentando un desequilibrio de la actividad biológica (incrementando patógenos).

El excesivo lavado de nutrientes eutrofiza (incremento excesivo de nutrientes) cuerpos de agua naturales cercanos a los cultivos impactando a la fauna.

Uno de los grupos más afectados por este proceso secundario, son los anfibios, ya que el agua en el que habitan esta tan enriquecida por compuestos de nitrógeno que deshidratan su piel, provocándoles infecciones hasta matarlos, por lo tanto disminuyendo la diversidad.

Otros problemas no vistos

Otro factor que no se toma en cuenta es la baja asimilación de los fertilizantes aunque son altamente solubles.

La asimilación efectiva de nitrógeno oscila del 35 a 60 %, de fósforo de 15 a 25 % y de potasio va de 30 a 50 % en el primer año de aplicación.

Aunque los cultivos posteriores a la primer aplicación se benefician de los nutrientes no asimilados, el caso del fósforo, este puede ser aprovechado por la siguiente cosecha.

Otro problema que no se toma en cuenta es que los fertilizantes presentan oligoelementos potencialmente tóxicos (metales pesados).

Metales pesados ocultos

Por una parte disminuye la calidad del suelo, estos metales pueden entrar en la red alimentaria al ser absorbidos por las plantas, posteriormente ser ingeridos en los alimentos y la interacción con la piel de las personas que los aplican.

Los metales pesados que se encuentran en los fertilizantes son el mercurio, el cadmio, el arsénico y el plomo.

¿Aparte de la agricultura en dónde más se aplican fertilizantes?

En el césped de uso deportivo, como el de los campos golf y el futbol. El green y las zonas de las porterías reciben mayor impacto por ser las áreas dónde se incrementa o mantiene la puntuación y se gana el juego.

Es de vital importancia mantener el crecimiento constante del césped, por lo que la implementación de fertilizantes químicos es una constante en estos campos.

Sin embargo, las malas prácticas de fertilización que se implementan en los campos deportivos y un día los campos sencillamente empiezan a tener lunares de tierra ya no pueden obtener pasto, es ahí donde podemos ver los efectos de los fertilizantes sintéticos en campos deportivos

 

Por lo que te daré una lista de sugerencias de cómo podrías evitar impactos al medio ambiente y a la salud de las personas que aplican los fertilizantes.

  1. El riego es fundamental, pero regar a horas crepusculares evita la evaporación del vital liquido.
  2. Modificar las horas del riego favorecerá la eficiente asimilación de los nutrientes y fomentará le actividad biológica del suelo.
  3. Procura regar con agua que no incremente los metales pesados, ni las sales que impacten la calidad del suelo ni del césped (analiza periódicamente el agua que ocupas).
  4. Cambia tus fertilizantes sintéticos por fertilizantes amigables con el medio ambiente (humus, lixiviados y supermagro).
  5. Evalúa las características fisicoquímicas del suelo en el que crece tu césped (análisis periódicos).
  6. El punto anterior te permitirá corregir o enmendar el suelo para evitar la eutrofización e inmovilización de los compuestos nutritivos (materia orgánica).
  7. El punto anterior evitará pérdidas económicas.
  8. Que las personas incrementen el entendimiento de las fases de desarrollo de la variedad de pasto que presenta las canchas.
  9. Utilizar equipo adecuado para aplicar los fertilizantes.
  10. Implementar el punto número cuatro disminuirá el enriquecimiento del suelo con metales pesados y podría, a largo plazo, evitar consecuencias negativas de salud a quien aplica los fertilizantes y visitantes

Recuerda, busca asesoría, infórmate, siempre estará cerca una solución natural profesional a su alcance.

Literatura consultada.

Hakam, A., Khouloud, M. & Zeroual, Y. 2012. Manufacturing of Superphosphates SSP y TSP from Down Stream Phosphates. ELSEVIER, 154-158.

Marco, A. 2002. Contaminación por nitrógeno y declive de anfibios. Rev. Esp. Herp., 97-109.

ONU (Organización de las Naciones Unidas). 2022. Resumen para encargados de la formulación de políticas. Efecto de plaguicidas y fertilizantes sobre el medio ambiente y la salud y formas de reducirlos. Imaginando un mundo sin riesgos químicos. p.: 26.

 

**eutrofiza el medio (mucho no siempre es benéfico),,

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?