El guano de murciélago como fertilizante orgánico.

El guano de muerciélago como fertilizante orgánico ha conbrado una vital impornacia en la agrícultura, en este articulo te detallo información importante sobre el guano de murciélago.

Origen del nombre de Guano

Antes de platicar sobre fertilidad respondamos la siguiente pregunta, ¿Porque las excretas del murciélago se llaman guano?

Teoria uno

Podría deberse a dos razones, la primera; en una de las expediciones de Alexander von Humboldt en 1799 a Venezuela, dónde exploró la cueva Guácharo en el oriente del país, describió el primer registro ornitológico para Venezuela, del ave de llamada guácharo (Steatornis caripensis).

Ya nos damos una idea de por dónde vendría el nombre de guano.

Teoria dos

Posteriormente un químico venezolano Vicente Marcano, quien estudiaba 30 grutas, denotó el valor de las excretas de murciélago (guano) como fertilizante agrícola, reportando también importantes colonias de quirópteros (murciélagos) en las cuevas venezolanas (Galán y Herrera, 2007).

Teoria tres.

La segunda; la palabra surge del nombre que le daban o dan los habitantes de los andes peruanos (quechuas) a los sustratos acumulados de excremento de murciélagos, aves marinas y focas, en ambientes áridos o con escasa humedad, sin embargo, fue más notorio al interior de las cavernas estos depósitos, puesto que los murciélagos abundan en estos sitios.

¿Pero, porqué fue tan explotado el guano de murciélago para la agricultura?

Sabemos que las excretas animales son materias primas ricas en nutrientes, utilizadas como abonos en la agricultura, como fuente bacteriana y de sustrato para fermentos, así como catalizador de las compostas y vermicompost; teniendo un potencial que podría sustituir a los fertilizantes sintéticos.

Importancia del guano de murciélago

El guano de murciélago contiene elevadas concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes requeridos para la agricultura. De forma general contiene 9400 mg/L de amoniaco (NH3), 9960 mg/L de amonio (NH4), 2140 mg/L de fósforo (P), 6520 mg/L de fosfato (PO4-3), 11674 mg/L de potasio (K) y 14080 mg/L de óxido de potasio (K2O) (Beltrán-Morales et al., 2019).

De ahí que una de las primaras fuente de fósforo para los cultivos intensivos fuera el guano de murciélago, aunque mencionábamos en reseñas anteriores, el guano no iba ser suficiente para cumplir toda la fertilización fosfórica requerida para la elevada demanda de productos del campo.

Caso de estudio

Para poner en contexto estas concentraciones nutrimentales del guano de murciélago, te comparto los resultados obtenidos de la fertilización de un cultivo de maíz (Zea mayz L.) en Naranjal de la provincia de Guayas, Ecuador, con guano de murciélago.

Parametros del caso de estudio

Se realizaron tres fertilizaciones con diferentes concentraciones cada una, 50 g de guano de murciélago por planta de maíz, 70 g de guano, 90 g de guano y 110 g de guano, aplicadas cada 15, 30 y 45 días cada una.

Los mejores resultados del guano de murciélago

Se obtuvo que las dosis de 90 y 110 gramos por planta fueron las más eficientes, pero la de mayor concentración (110 g) incrementó el número de mazorcas por planta, así como el ancho y largo de las mismas. Esto se traduce en un incremento del rendimiento por planta, además mejoró el costo/beneficio, es decir por cada dólar invertido se ganó $0.9 centavos (Vite, 2020).

Segundo Caso de estudio

En otro estudio realizado en Amealco, en el Municipio de Chapantongo estado de Hidalgo se realizó la fertilización de tres cultivares de nopal tunero, Opuntia joconostle (cultivar Burro), O. matude cultivar Rosa y O. matude cultivar Blanco.

Nopal y su fertilización con guano de murciélago

Se aplicó a 36 plantas de nopal de cada uno de los cultivares 500 g de guano de murciélago por planta, la fertilización se realizó a los 16 meses después de haber sido plantadas. Fueron monitoreadas 36 plantas de los mismos cultivares, pero no fueron fertilizados. Cada dosis contenía 29.1 g de nitrógeno, 19.2 g de fósforo y 6 g de potasio.

Resultados
  1. Al final del ciclo, los cultivares sin fertilizar produjeron menos frutos que los fertilizados con guano de murciélago. El cultivar Burro produjo 0.5 frutos por planta, cultivar Rosa 16 frutos por planta y cultivar Blanco 0.5 frutos por planta (Zavaleta-Beckler et al., 2001).
  2. Los cultivares fertilizados produjeron más de 50 veces frutos que los no fertilizados. El cultivar Burro produjo 76.5 frutos por planta, cultivar Rosa 48.0 frutos por planta y el cultivar Blanco produjo 127.0 frutos por planta (Zavaleta-Beckler et al., 2001).
  3. El peso promedio de los frutos producidos por planta para los cultivares no fertilizados fue de 58.96 g, no tan diferente al peso promedio de los frutos producidos por los cultivares fertilizados que fue de 68.66 g (Zavaleta-Beckler et al., 2001).
Resultados por hectarea

Sin embargo, los rendimientos promedio de los cultivares no fertilizados (345.53 Kg/ha) fueron superados 20 veces por los que fueron fertilizados con guano de murciélago (6910.56 Kg/ha).

La fertilización de los nopales tuneros con guano de murciélago fue muy eficiente, puesto que desarrollaron flores más rápido y las raquetas (cladodios) fueron más resistentes a los embates medioambientales.

Beneficios y pros del guano de murciélago

Aunque el fertilizante concentrado de guano brinda excelentes concentraciones de nitrógeno, particularmente elevado en fósforo, y potasio. Se debe de tomar en cuenta los valores normativos con respecto a la conductividad eléctrica tan alta (70.9 dS/m), puesto que esto hace referencia que aparte de los nutrientes que contiene presenta elevadas concentraciones sales de calcio, sodio y magnesio.

Como preparar el guano de murciélago.

Por lo que diluirlo adecuadamente, evitar dosificaciones en exceso, saber en qué momento realizar la fertilización con base en el desarrollo fenológico de tu planta, así como realizar el riego adecuado para tu cultivo; obtendrías rendimientos adecuados y posiblemente superiores a los anteriores.

Más sugerencias de como usar el guano de Murciélago.

A parte de las sugerencias anteriores, los estudios mencionados anteriormente aplicaron el guando de murciélago en el suelo de cada uno de las plantas fertilizadas. Realizaron un orificio de aproximadamente cinco centímetros de profundidad y depositaron el guano.

Ya sea sólido o líquido, te sugiero dilúyelo y aplícalo al suelo de tu parcela.

Recuerda, infórmate y pregunta, siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada

Beltrán-Morales, F. A., Nieto-Garibay, A., Murillo-Chollet, J. S. A., Ruiz-Espinoza, F. H., Troyo-Dieguez, E., Alcala-Jauregui, J. A. y Murillo-Amador, B. 2019. Inorganic nitrogen, phosphorus and potassium content of natural fertilizers for use in organic agriculture. Terra Latinoamericana. 37(4): 371-378.

Galán, C. y Herrera, F. F. 2007. Fauna cavernícola de Venezuela: una revisión. Bol. Soc. Venezolana Espeleol. 40: 39-57.

Vite, R. J.M. 2020. Producción orgánica del cultivo de maíz (Zea mayz L.) aplicado a cuatro dosis de guano de murciélago cantón naranja. (Tesis). Guayaquil, Ecuador. 78 p.

Zavaleta-Beckler, P., Olivares-Orozco, L. J., Montiel-Salero, D., Chimal-Hernández, A. y Scheinvar, L. 2001. Organic fertilization in sour prickly pear (Opuntia joconostle and O. matudae). Agrociencia 35: 609-614.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?