El tabaco como repelente de insectos.

Hoy por hoy cuidar de cualquier especie pequeña o grande es muy importante, ya que nos hemos percatado que todas las especies son necesarias, el utilizar el tabaco como repelente de insectos no solo te ayuda a mantener tus cultivos en óptimas condiciones, sino que también ayudas a la conservación de las especies.

El uso más común del tabaco

Es bien sabido que el tabaco ha creado una adicción al tabaquismo y que esta es la principal causa de cáncer de pulmón, la toxicidad de la combustión del tabaco al utilizar cigarrillos es la forma más común de integrar nicotina a tu organismo y además se genera una adicción.

Ya que la nicotina aumenta la sensación de bienestar y hace que quien la consume se sienta más alegre y relajado, sin embargo, sus consecuencias a la salud a largo plazo son extremadamente dañinas (IARC, 1986).

El tabaco como repelente e insecticida para tus plantas.

Los insectos, como plaga, causan pérdidas masivas en la producción de cultivos cada año. El uso irrazonable de compuestos sintéticos para combatirlas ha causado serios problemas a nivel mundial como: la contaminación ambiental, acumulación de residuos tóxicos en los alimentos, daños a la salud humana y animal, efectos adversos sobre insectos benéficos y favorecer el desarrollo de resistencia de los insectos plaga (Valdés et al., 2009).

La planta de tabaco y sus compuestos naturales

Las plantas son una fuente de compuestos químicos naturales que, en el caso de la planta de tabaco, funciona como un mecanismo de defensa para combatir la herbívoria provocada por insectos y algunos mamíferos.

Hay más de 2000 especies de plantas con propiedades insecticidas, incluyen más de 30 géneros en regiones tropicales y subtropicales (Valdés et al., 2009).

 Otras plantas que también repelen insectos.

Algunas de las principales especies botánicas con actividad insecticida son la menta (Mentha spp.), flor de muerto (Tagetes erecta), eucalipto (Eucalyptus spp.), chile (Capsicum annuum), ajo (Allium sativum), neem (Azadirachta indica) y el tabaco (Nicotiana tabacum).

Entre las especies antes mencionadas, el neem y tabaco son ampliamente usados para el control de una serie de insectos plagas pertenecientes a los órdenes: Hemíptero (pulgones, chinches, mosquita blanca), Lepidóptero (mariposas o palomillas) y Thysanoptera (trips).

 De donde es originario el tabaco.

El tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas, originaria de Sur América, ya que es el único lugar donde se encuentran especies que dieron origen a N. tabacum.

Características de la planta de tabaco.

Es una planta anual, con una raíz fibrosa, tallo erecto, redondo, pubescente, semi-leñoso y con una altura de 1.4 a 2.7 metros.

Sus hojas son largas, numerosas, de forma ovalada, lanceolado, punteado, de color verde.

Su fruto es una cápsula, bilobulada, con Cádiz persistente. Sus semillas son riciformes, rugosa y alta variabilidad.

Plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) imagen tomada de dasaelfer.com

Plantas de tabaco (Nicotiana tabacum) (imagen tomada de dasaelfer.com).

Favorece a tus cultivos con nicotina. La nicotina del tabaco es mucho mejor para repeler a los insectos como plaga que en tus pulmones.

Los extractos de tabaco funcionan como un excelente repelente y en dosis altas provocan la muerte de los insectos.

Muchos de los tipos de extractos que existen se realizan con alcohol, acetona o en agua, y lo que extraen es la nicotina junto con otras sustancias orgánicas volátiles.

 Porque el tabaco es tan buen repelente de insectos

La nicotina es un alcaloide o conocido como sustancia activa presente en el tabaco, que para los insectos funciona como un insecticida de contacto no persistente en el ambiente.

Como actúa el tabaco para repeler a los insectos

Su modo de acción provoca en los insectos impulsos nerviosos desconocidos provocándoles contracciones, espasmos, convulsiones y finalmente la muerte (Valdez et al., 2019).

 Como se activa el repelente en el tabaco

Cuando las hojas del tabaco son atacadas por los insectos (perforando o mordiendo), la nicotina se libera como un rocío que repele a los insectos, este es el mecanismo de defensa natural del tabaco contra la herbívoria (Tlak-Gajger y Ahmad-Dar,  2021).

 Donde se encuentran las sustancias activas en el tabaco.

Las concentraciones más altas de sustancias activas, incluida la nicotina, se encuentran en el tallo y nervaduras de las hojas del tabaco.

Sugerencia para aplicar el extracto de tabaco.

En caso de que puedas conseguir tabaco fresco o tabaco molido, coloca 400 g de hojas en un recipiente con un litro de agua, calienta el contenido por 15 minutos a una temperatura de 80 ˚ C. Deja enfriar la infusión, filtra el líquido para separar las hojas y deposítalo en un recipiente limpio.

 Formas de preparación del té de tabaco.

El litro lo puedes diluir hasta un 50 %, toma 500 ml del litro original y diluye con 500 ml de agua limpia.

Otra forma de preparar un extracto, es dejar remojando 400 g de tabaco molido en un recipiente con un litro de agua limpia por 24 horas. Cuelas la mezcla, procurando separar el tabaco molido de la parte líquida.

El líquido (extracto) colócalo en un atomizador de un litro, esta mezcla líquida ya estará lista para usarse.

 Sugerencias de diluciones del extracto de tabaco.

Si requieres ocupar los extractos como repelentes, te sugiero que diluyas hasta un 25 % tu extracto de la siguiente manera, del extracto obtenido de un litro toma 250 ml y diluye con 750 ml de agua limpia hasta obtener un volumen de un litro, de igual forma vacíalo a un recipiente limpio de un litro con un atomizador.

 Efecto repelente y su duración en tus plantas.

El efecto repelente dura poco, pero es efectivo si lo aplicas constantemente, sin embargo, si buscas un efecto insecticida, te sugiero aplicar los extractos concentrados, se ha demostrado una efectividad del 95 % de mortalidad de los insectos plaga en estado de ninfa del pulgón Toxoptera aurantii (Tapia-Gualpa, 2022).

Consejos de seguridad en la preparación del extracto de tabaco.

Durante los procesos para realizar los extractos, evita el contacto con los vapores, no los respires, recuerda que el tabaco tiene nicotina, evita el contacto con la piel durante la preparación y en la aplicación a tus plantas.

Pulveriza en dirección del viento si no el rocío del extracto te caerá en la piel u ojos.

Ocupa de ser posible equipo de protección.

Recuerda, infórmate y pregunta, tendrás siempre una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada

International Agency for Research on Cancer. 1986. Tobacco smoking. Monographs on the evaluation of the carcinogenic risk of chemicals to humans. Lyon France: OMS. 38: 35- 394.

Tapia-Gualpa, K. L. 2022. Evaluación de efectos letales y subletales de extractos de neem y tabaco en el control del pulgón del cacao (Toxoptera aurantii). Universidad Técnica Estatal de Quevedo, facultad de Ciencias Agropecuarias. Ecuador, 66 p.

Tlak-Gajger, I. Y Ahmad-Dar, S. 2021. Plant allelochemicals as sources of insecticides. Insects. 12 (189): 2-21.

Valdés, M., Flores, H., Abreu, J., y de Zayas Izagüirre, E. 2009. Insecticidas botánicos como alternativas para el manejo de plagas en sistemas agroforestales. Agricultura Orgánica, 1: 24-26.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?