El valor agregado del humus de lombriz

El valor agregado del humus de lombriz y como potencializa el suelo, son las caracteristicas que te comparto en este articulo.

¿Que es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es el resultado final de la transformación y disminución del tamaño de los restos solidos orgánicos, por acción de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

Básicamente, la lombriz acelera el proceso de compostaje de los desechos orgánicos; disminuyendo el tiempo de maduración del humus.

Caracteristicas del Humus de lombriz

Cuando el humus esta maduro es de color pardo muy obscuro a negro, presenta un olor agradable como a suelo de bosque recién mojado.

La calidad del humus depende de la calidad de los restos orgánicos utilizados para iniciar la vermicompost.

La transformación en humus de lombriz

Cuando la lombriz engulle los restos orgánicos y se movilizan a través de su tracto digestivo, se incrementa el área superficial de los compuestos orgánicos procesados que integran el humus.

[¿Qué significa incrementar el área superficial? Tomemos de ejemplo un cubo, este tiene seis lados, los restos orgánicos al pasar por el tracto digestivo de la lombriz, transforma éste “cubo” en un dodecaedro, figura con 12 lados, por lo tanto, se incrementó la superficie].

Facilitándose el ataque de microorganismos que aceleran la descomposición, maduración y calidad del humus.

¿Qué desventaja tiene el humus con respecto a los fertilizantes sintéticos?

Tomemos en cuenta que la ventaja que tiene los fertilizantes químicos sobre cualquier abono o fertilizante orgánico es que son altamente solubles y los puedes encontrar de forma sólida, liquida y gaseosa.

En el caso de los fertilizantes solidos granulados y cristalizados (dónde puede competir el humus de lombriz) las partículas van de 1 a 5 mm, lo que le confiere mejor distribución en el suelo.

Además, cuando se aplican con maquinaria se incrementa su eficiencia de distribución, bien almacenados no se humedecen, no forman terrones y no se acidifican, su composición química es más homogénea, por lo tanto menores pérdidas bajo dosis bien reguladas.

¿Cuáles son las desventajas de los fertilizantes químicos?

Los costos de los fertilizantes sintéticos tienden a incrementarse exponencialmente a través del tiempo.

Sumado a eso, la fabricación de los fertilizantes químicos y las inadecuadas prácticas agrícolas incrementan el impacto ecológico a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, utilizándolos mal; se generan afectaciones a la salud del ser humano, se intensifican los impactos al medio ambiente y se gasta más dinero.

Entonces ¿cuáles son las ventajas y el valor agregado del humus de lombriz?

Principalmente el origen de los insumos para obtener el humus, conocidos generalmente como restos solidos orgánicos, desechos de hortalizas, verduras y legumbres de cocina.

Disminuye los impactos al medio ambiente, desde la preparación de la vermicomposta, hasta la obtención de un humus maduro listo para aplicarse como fertilizante.

Se obtiene un subproducto líquido marrón obscuro, que arrastra nutrientes altamente solubles y de relativa fácil asimilación, conocido como lixiviado.

El humus de forma general es un fertilizante que libera lentamente nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio con forme se va descomponiendo (acción de los microorganismos).

Caracteristicas fisicoquimicas del humus de lombriz

Por otra parte, al integrar humus al suelo las características físicas, químicas y biológicas se ven favorecidas.

  • Se incrementan las reservas de bioelementos, por lo tanto, la fertilidad aumenta.
  • La concentración de materia orgánica es mayor, aumentando la energía y nutrientes, permitiendo que se incremente la actividad biológica del suelo.
  • Incrementa la retención de agua y su movilización a través de los poros del suelo, favoreciendo el crecimiento de raíces.
  • Al incrementarse las concentraciones de materia orgánica, la función amortiguadora disminuye la toxicidad de los metales pesados.
  • El humus funciona como cementante de las partículas minerales del suelo, mejorando su estructura.

Estructura del suelo

[¿Qué es la estructura del suelo? Es la agrupación en bloques o poliedros de las partículas inorgánicas (proporciones de arenas, limos y arcillas) unidas por la materia orgánica, generando una resistencia débil o fuerte a la deformación, que los agregados se disgregan en agregados más finos o gruesos].

El humus favorece que la estructura del suelo sea permeable, porosa y resistente a la deformación por acción del pisoteo o implementos de la maquinaria agrícola, incrementando los rendimientos de los cultivos y disminuyendo la erosión.

Para fortalecer esta información, te comparto dos antecedentes:

Antecedente  1

Colonese et al., (2017) realizaron una comparación fisicoquímica de suelos arenosos de uso hortícola antes y después de aplicar humus de lombriz.

Detectaron que los suelos arenosos en donde cultivaban, su fertilidad era muy baja y presentaban erosión.

Demostraron que después de aplicar humus de lombriz, las condiciones físicas de estos suelos fueron benéficas, se formaron agregados más estables, se incrementó la porosidad y la retención de humedad.

Mencionaron que aportar humus al suelo fue muy valioso, porque disminuyó considerablemente la erosión hídrica y eólica que afectaba estos suelos arenosos.

Antecedente 2

Mulet et al., (2008) evaluaron la compactación del humus de lombriz, para no afectar la potencia de maquinarias distribuidoras dosificadoras (tolvas), así como la actividad biológica presente en el humus.

Aplicaron a una muestra de 0.39 g/dm3 (densidad) una presión de 40 N/cm2, su densidad incrementó 28 % (0.50g/dm2) a humedad constante 12 %.

Determinando que el humus presenta una elevada resiliencia a la compactación, fortaleciendo la hipótesis que el humus mejora la estructura del suelo.

Demostraron que la estructura de las partículas del humus de lombriz se ve afectada por la humedad y la compactación.

Obteniendo parámetros y variables necesarias para la utilización de humus en maquinarias distribuidoras y dosificadoras de abonos sin disminuir su potencia.

Actividad Biólogica

Con respecto a la actividad biológica, encontraron que las bacterias dominan con respecto a hongos y actinomicetos, 38.2×105 > 20.34×104 > 10.2×105 unidades formadoras de colonia respectivamente presentes en el humus.

Evidenciando que las bacterias participan activamente en la descomposición de la materia orgánica y durante tres procesos claves; nitrificación, oxidación de azufre y fijación de nitrógeno atmosférico.

Por otra parte, la NMX-AA-180-SCFI-2018 especifica que el tamaño del gránulo de una composta madura es menor o igual a 30 mm.

Tamaño del granulo.

Aunque este tamaño rebasa el tamaño de los fertilizantes sintéticos granulados, el humus maduro, aunque se apelmaza su eficiencia se puede incrementar al pasarlo por un tamiz de 2 mm.

Mejorando así la distribución e integración del humus al suelo.

Ventajas del humus de lombriz

Finalmente, el humus de lombriz es un fertilizante eficiente, de fácil aplicación, amigable con el medio ambiente, altamente rentable para la producción intensiva, pero particularmente para pequeños productores.

La estructura esponjosa y resiliente del humus, mejora la estructura de los suelos degradados y les devuelve paulatinamente su fertilidad.

Por presentar alta carga bacteriana, al integrar humus de lombriz al suelo o a tu sustrato, obtendrás un fertilizante de liberación prolongada.

Infórmate, si tienes dudas pregunta, siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada.

Colonese, Ma del C., Bernardi, M. J., Cotorruelo, J. y Saucedo, R. 2017. Humus de lombriz como alternativa para mejorar la fertilidad de los suelos arenosos de huertas agroecológicas. XI Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de suelos. Agrotecnia, 25.

NMX-AA-180-SCFI-2018. Norma Mexicana que establece los métodos y procedimientos para el tratamiento aerobio de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la información comercial y de sus parámetros de calidad de los productos finales. SECRETARÍA DE ECONOMÍA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. México, 52 p.

Mulet, del P. Y., Díaz, Á. M. E. y Vilches, L. E. E. 2008. Determinación de algunas propiedades físico-mecánicas, químicas y biológicas del humus de lombriz en condiciones de la vaquería de la finca Guayabal San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 17(1): 27-30.   y las ventajas que enriquecen el suelo.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?