El valor del composteo para contrarrestar la contaminación.

En este artículo te comento acerca del valor del composteo para contrarrestar la contaminación. Pienso que es una practica que muchos debemos implementar.

Tipos de contaminantes

Existen muchos tipos de contaminación derivados de las actividades antropogénicas. Se considera un contaminante aquél compuesto derivado de estas actividades que ya no se puede integrar de forma natural a su propio ciclo, literalmente esta fuera de lugar y se acumula.

Un grupo de contaminantes derivados de la agricultura son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estos compuestos son gases, conocidos también como gases de efecto invernadero, un grupo de contaminantes atmosféricos.

¿Porqué son tan problemáticos estos gases si tienen oxígeno, carbono y nitrógeno; las plantas necesitan nitrógeno para crecer y nosotros ocupamos el oxígeno cuando respiramos?

Bueno, pues estos tres compuestos gaseosos cuando se encuentran en exceso en la atmosfera disminuyen la salida de la radiación solar que proviene del sol, esto hace que se caliente la superficie del planeta y se alteren todos los fenómenos meteorológicos.

En otras palabras, si la superficie de un espejo se encuentra limpia refleja toda la luz, pero si la superficie esta exageradamente sucia (que casi no te distingues en él) ya no se refleja la misma cantidad de luz provocando que el espejo se caliente paulatinamente.

¿Cómo se liberan estos gases en la agricultura?

La producción y liberación excesiva de CO2 se debe a la combustión interna de la maquinaria para el laboreo, traslado de productos agrícolas, el cambio de uso de suelo (del forestal a agrícola) libera carbono almacenado en el suelo perdiendo una aspiradora y almacén natural de carbono.

Lo que produce y libera metano (CH4) es la producción acelerada e intensiva de arroz, la fermentación entérica de las vacas (fermentación de los alimentos en el tracto intestinal, rumen) para posteriormente liberarlo en forma de gas, mientras más vacas más gases.

Así como el manejo inadecuado de estiércoles que son depositados sobre los pastizales y praderas derivados de la ganadería intensiva y/o mixta.

En el caso del óxido nitroso (N2O) éste se produce y se libera por el mal manejo de los abonos orgánicos ricos en nitrógeno, así como la ineficiente y excesiva aplicación de fertilizantes sintéticos.

Cuando los abonos orgánicos ricos en nitrógeno son mal depositados en las prácticas agrícolas, e intentan acelerar su descomposición para que sea rápidamente asimilado el nitrógeno por las plantas, integran más abonos acelerando la fermentación produciendo rápidamente metano, amonio, amoniaco y óxido nitroso.

En el caso de exceder las aplicaciones de fertilizantes químicos con la esperanza de acelerar el crecimiento vegetal, se incrementa los contenidos de N, P y K, impidiendo que la actividad biológica (bacterias y hongos) metabolice los nutrientes ya existentes y no utilizando los que se están aplicando recientemente.

Provocando que ni la plantas ni la carga bacteriana utilice los nutrientes provenientes de los fertilizantes químicos, eutrofizando el suelo, movilizando nutrientes a las aguas subterráneas y gastando dinero que no te va dar los rendimientos esperados.

Aplicar más no significa obtener más rendimientos.

¿La agricultura en México cuanto contamina?

De las 83 millones 435 mil quinientas toneladas de gases de efecto invernadero en unidades de CO2 equivalente (ya incluye óxido nitroso y metano) emitidas por la producción agrícola, la fermentación entérica (gases producidos por los rumiantes [bovinos, ovinos y caprinos]) representa el 56 % (FOASTAT, 2019).

La siguiente actividad que libera más contaminante gaseosos a la atmósfera es el estiércol fresco depositado sobre el suelo con un 26 % del total anteriormente mencionado (FOASTAT, 2019).

El tercero, pero no el menos peor es el mal uso de los fertilizantes químicos con un 16 % del total de gases contaminantes (FOASTAT, 2019).

El manejo inadecuado de los estiércoles implica una pérdida del 50 % de nitrógeno tanto a la atmósfera como al suelo a través de los escurrimientos.

Cuando los estiércoles se apilan muy húmedos sobre los suelos arcillosos e inclinados, además de perder nitrógeno se pierde fósforo en los escurrimientos, pero esta pérdida se puede incrementar si después de apilarlos se presentan lluvias torrenciales.

Además de generar compuestos volátiles de nitrógeno (amoniaco), se pierden nitratos y nitritos en el suelo que no son aprovechados.

Estos nutrientes no se aprovechan porque los escurrimientos son tan constantes que sellan la superficie del suelo impidiendo la infiltración.

Otro problema secundario es un enriquecimiento desequilibrado de nutrientes en el suelo, en los cuerpos de agua se origina un crecimiento desmedido de plancton, vegetación acuática superficial, incrementando los restos orgánicos en el fondo disminuyendo el oxígeno disuelto provocando hipoxia.

¿Las compostas que tanto contaminan?

Tomemos en cuenta que las compostas aceleran la descomposición de los restos orgánicos por actividad biológica integrada por bacterias y hongos, así que también liberan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso durante las diferentes fases del compostaje.

La ventaja de los compostajes es que se puede controlar dicha descomposición, con volteos (oxigenación), con diferentes formas de las pilas de compostaje y análisis fisicoquímicos periódicos.

Aun así, compostear estiércoles reduce hasta un 50 % la liberación de compuestos contaminantes atmosféricos con respecto a almacenarlos o colocarlos sobre el suelo como un fertilizante.

Como todo, siempre hay un depende, pues el porcentaje de liberación de gases contaminantes será menor o mayor dependiendo de la composición del estiércol, el tipo o tipos de rumiantes del cual proviene, de su alimentación, salud y edad.

Aun así, se estimó que en una mezcla de una tonelada de residuos agrícolas (estiércoles, hojarasca y ramas) que es composteada, por cada kilogramo de compost producido se libera 0.130 Kg de CO2 con respecto a los 0.951 Kg CO2 si se depositará en un relleno sanitario.

Compostear residuos de jardín como pasto, hojas y ramas, produjo una liberación total de 65.7 Kg de CO2 equivalente (incluye carbono, metano y óxido nitroso) por cada 1.4 Kg de compost producido, una reducción del 10 % de las emisiones con respecto a producir los mismos kilos de un fertilizante convencional.

Por otra parte, compostear una mezcla de 150 Kg de residuos de cocina produjo solamente 11.1 Kg de CO2, pero si hubieran utilizado algún pretratamiento o estabilización se podría liberar solo 7.5 Kg de CO2.

El valor de las compostas y vermicompostas es que son una tecnología amigable con el medio ambiente, contrarrestando la contaminación producida por la ganadería y agricultura, además obteniendo subproductos que se puede utilizar como fertilizantes con bajo impacto ecológico.

Reflexiones finales

Es cierto que manejar estiércoles es muy complicado, puesto que si son muy líquidos su contención requiere de estructuras especializadas, pero si se pretende utilizar los nutrientes que se encuentran en las excretas compostearlos es una tecnología rentable.

Compostear y vermicompostear los estiércoles y desechos agrícolas generan impactos mínimos con respectos a los impactos ya producidos, pero se pueden exacerbar si se depositan en el suelo sin darles un manejo adecuado.

Intentar mitigar los impactos producidos por la agricultura y ganadería es una tarea que podría involucrar a todos, puesto que todos (supongo la mayoría) consumimos y nos beneficiamos de algún producto derivado de las actividades de la ganadería y la agricultura.

Duda, pregunta y averigua; tendrás cerca una solución natural profesional a tu alcance.

Literatura consultada

DECCW (Department of Environment, Climate Change and Water). 2011. The benefits of using compost for mitigating climate change. NSW, 1-40 p.

FAOSTAT (División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 2019. Statistics Division. Disponible en: http://faostat3.fao.org/home/E.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?