Extracto de canela, una alternativa efectiva contra plagas

Hola, en este articulo comentare algunos estudios en los que se han probado que el extracto de canela, una alternativa efectiva contra plagas.

Pero primero hemos de entender que son las plagas.

¿Qué es una plaga?

Una plaga son aquellas plantas, animales, insectos, protozoarios, hongos y bacterias, que afectan las plantas que producen recursos destinados al consumo humano y de uso ornamental, que tienen la capacidad de desplazar, morder, infectar un cultivo hasta destruirlo.

¿Qué es un plaguicida?

Un plaguicida o pesticida, es cualquier compuesto liquido, solido o gaseoso de origen sintético que tiene la capacidad de controlar, matar, repeler o atraer una plaga.

De ahí su implementación para los cultivos intensivos y de grandes extensiones.

Sin embargo, el manejo de las plagas sigue controlándose con compuestos químicos o plaguicidas sintéticos, los cuales durante su manufactura y manipulación generan impactos negativos por su elevada persistencia en el ambiente y en los alimentos, incrementándose los riesgos para la salud humana (IIeke et al., 2020).

Efectos de los plaguicidas

La ONU (2022), menciona que los plaguicidas tienen efectos agudos y a largo plazo sobre la salud, se ha estimado que cada año hay 385 millones de casos por envenenamiento involuntario no mortal y aproximadamente 11 mil muertes.

De las enfermedades más comunes provocadas o aceleradas por los pesticidas son diferentes tipos de cáncer, efectos neurológicos, inmunológicos y reproductivos.

Efectos de los plaguicidas en el medio ambiente

En el caso medio ambiental, los pesticidas permanecen en el suelo, en las aguas superficiales y subterráneas, detectándose en concentraciones que rebasan las normas jurídicas o ambientales establecidas.

Los efectos adversos más comunes de los pesticidas químicos son contra las abejas o los enemigos naturales de las plagas pues los ahuyenta o elimina, incrementa la resistencia de las plagas al plaguicida, impactan las poblaciones de las aves, organismos acuáticos; como tal, afecta la biodiversidad (ONU, 2022).

Con respecto a la parte económica, el uso de pesticidas en la agricultura de los Estados Unidos devuelve aproximadamente $4 dólares por cada $1 dólar invertido.

Quedando claro que los métodos convencionales de manejo de las plagas siguen siendo muy atractivos.

Además, los costos no incluyen los costos sociales y ecológicos de la agricultura, Estados Unidos gasta $10 mil millones anuales asociados al uso de pesticidas y solo $2 mil millones para la vigilancia del agua y su limpieza (Devine et al., 2008).

Por lo que surge la necesidad de encontrar compuestos de origen vegetal que permitan controlar o eliminar las plagas, sin generar resistencia a las mismas, además no afectar al productor, al fruto y por supuesto al medio ambiente.

¿Existe alguna alternativa amigable con el medio ambiente?

Si claro que si, en esta ocasión te voy a platicar de las características generales del efecto que tiene el extracto de canela sobre las plagas.

El extracto se obtiene por destilación de la corteza del árbol de la canela Cinnamomum zeylanicum o C. verum.

El C. zeylanicum o verum es un árbol de hasta 20 m de altura, de corteza gruesa roja por dentro y por fuera, el color característico que conocemos cuando nos hacemos un té de canela.

Este árbol es originario del sur de India y de Sri Lanka al sur del continente asiático, tanto que tiene un uso comercial muy amplio en todo el mundo como saborizante, especia, propiedades farmacológicas y como pesticida.

Muy bien, el extracto contiene muchos compuestos activos, pero los más abundantes son el cinamaldehído (aldehído) y eugenol (fenol).

¿Pero, que es un aldehído y un fenol?

En términos generales un aldehído es un alcohol que tiene la capacidad de generar irritación en las mucosas, de ahí que estornudemos cuando entra polvo de canela a nuestra nariz.

Y en el caso del fenol, éste es un ácido débil que tiene características antisépticas, se comenzó a utilizar como antiséptico, pero generaba mucha irritación en la piel por lo cual se remplazó, en el caso de la canela es lo que le da ese olor característico y color ligeramente amarillo tan característico al extracto.

Estos compuestos extraídos de la corteza del árbol de la canela han demostrado que tiene ciertos efectos antifúngicos contra hongos fitopatógenos como Artenaria solani Cochliobulus lunatus.

Efecto antibacteriano contra los bacilos-bacteria Paenibacillus larvae que atacan los panales de las abejas, contra la listeria provocada por Listeria monocytogenes que cuando se mantiene en la superficie de los vegetales y legumbres genera diarreas, por eso hay que lavar y/o desinfectar las verduras y de igual forma contra la salmonelosis provocada por la Salmonella choleraesuis, de igual forma provocando infecciones estomacales.

Y bueno, estos compuestos que contiene el extracto de canela rompen las membranas celulares de las bacterias y los hongos patógenos generándoles algo que se llama lisis, que básicamente las desestabiliza ponchándolas como una aguja a un globo.

Te comparto a continuación una imagen de como se ve la afectación por hongos en hojas y fruto de jitomate.

Impacto del hongo patógeno Artenaria solani.

Además de los efectos antifúngicos y bactericidas, tiene excelentes efectos como insecticida-plaguicida contra diferentes especies de gorgojos.

Recordando que los gorgojos afectan los cereales y granos como el arroz, frijol, maíz, lenteja, entre mucho otros más.

Los gorgojos afectan estos productos después de su cosecha, cuando son almacenados en silos o costales y hasta después de comprarlos, las bolsas están perforadas y los frijoles por ejemplo presentan orificios.

A continuación, te comparto información de su efecto plaguicida.

Yang et al., (2020), compararon el efecto insecticida en laboratorio de 28 aceites esenciales contra el gorgojo (Sitophilus seamais) que afecta los granos de arroz almacenados para su posterior transporte y venta.

Aceites y extractos que combaten el gorgojo

Encontraron que los más activos fueron la canela, árbol del té, ylang ylag y mejorana, pero el óptimo fue el extracto de canela, ya que eliminó todos los gorgojos de arroz en depósitos vacíos.

Permitiendo al agricultor desinfectar al 100 % los depósitos vacíos, asegurando que el arroz no va presentar afectaciones por el gorgojo y así mejorar la calidad e inocuidad del producto para su posterior venta y distribución.

Park et al. (2000), evaluaron el efecto fumigante del extracto derivado de la corteza de Cinnamomum cassia contra el gorgojo de la nuez del roble (Mechoris ursulus Roelofus).

En las pruebas de laboratorio encontraron que al fumigar los gorgojos en cámaras cerradas, el efecto del compuesto activo más abundante del extracto de canela, tiene un porcentaje de mortalidad del 100 y 83.3 % a concentraciones de 2.5 y 1.5 mg/g del extracto respectivamente.

La canela y su extracto fumigante de contacto de alta gama

Demostrando que la acción fumigante genera una toxicidad por contacto muy alta.

Además, se ha demostrado el efecto repelente contra mosquitos vectores de enfermedades mortales

Las plantas con flor tienen mecanismos de defensa contra la herbivoría, como por ejemplo espinas, compuestos dañinos que alejan a los insectos y aromas no tan agradables.

Sin embargo, los aromas sirven para llamar o repeler por así decirlo a insectos y aves que ayudan a la polinización, pero en el caso de los mosquitos; ocupan estos aromas como migajas que los guían a las flores para utilizarlas como nidos, depositar sus huevos y reproducirse.

El extracto de canela efectivo como repelente

Entonces, la canela fue un efectivo repelente contra el mosquito vector de la malaria (Anopheles stephensi), contra el mosquito vector de la fiebre amarilla, dengue, Zika y chikunguya (A. aegypti) y contra el mosquito vector de la filariasis de la India (Culex quinquefasciatus), así como evitar su proliferación (Prajapati et al., 2005).

Extracto de canela amigable con el medio ambiente

Finalmente, el extracto de la corteza del árbol de canela es una opción amigable con el medio ambiente para controlar y repeler plagas que afectan tus plantas ornamentales y de consumo humano.

Y es un excelente repelente de mosquitos, mostrando también efectos antifúngicos contra hongos que afectan los frutos y efecto bactericida de tus verduras y legumbres.

Uso agrícola

Lo podrías utilizar con jabón para lavar tus contenedores en los que guardas tus semillas.

Recuerda, infórmate y pregunta, siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada

Devine, G. J., Eza, D., Ogusuku, E. y Furlong, M. J. 2008. Uso de insecticidas: contexto y consecuencias ecológicas. Salud pública. Rev. perú, med. exp. 25(1): 74-100.

IIeke, K. D., idoko, J. E., Ojo, D. O. y Adesina, B. C. 2020. Evaluation of botanical powders and extracts from Nigerian plants as protectants of maize grains against maie weevil, Sitophilus zeamais (Motschulsky) [oleoptera: Curculionidae]. Biocatalysis and Agricultural biotechnology.

Organización de las Naciones Unidas. 2022. Programa para el medio ambiente. Resumen para encargados de formulación de políticas. Por un mundo con productos químicos seguros. 26 p.

Park, I. K., lee, H. S. y Lee, S. G., Park, J. D. y Ajn, Y. J. 2000. Incecticidal and fumigant activities of Cinnamomum cassia bark-derived materials against Mechoris ursulus (Coleoptera: Attelabidae). Journal of Agricultural and Food Chemistry, 48: 2528-2531.

Prajapati, V., Tripathi, A. K., Aggarwal, K. K. y Khanuja, S. P. S. 2005. Insecticidal, repellet and oviposition-deterrent activity of selcted essential oils againts Anopheles stephensi, A. and Culex quinquefasciatus. Bioresourge Technology, 96:1749-1757.

Yang, Y., Isman, B. M. y Tak, J. H. 2020. Insecticidal activity of 28 essential oilis and a commercial produt containing Cinnamomum cassia Bark essential oil against Sitophilus zeamais Motschulsky. Insects, 11(8): 15.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?