Humus de lombriz: ¿Qué es y para qué sirve?

 Te has preguntado ¿qué es el humus de lombriz y para qué sirve? En este artículo te respondo a esas dos preguntas y te dejo saber cuáles son las ventajas de usar el humus de lombriz.

Antecedentes

Desde la antigüedad, el humus de lombriz ha tenido gran relevancia, era visto como aquel material orgánico de color marrón oscuro y de consistencia pastosa, que en su aplicación en el campo producía mejores cosechas.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, se observó que cuando el río Nilo se desbordaba, el agua al retirarse dejaba sobre el suelo una capa de limo, el cual bajo el trabajo de una variedad muy activa de lombrices, era humidificado y lograba que el nivel de fertilidad de esos suelos fuera realmente excepcional, por lo que se consideró a la lombriz un animal valioso.

No por nada Aristóteles, un filósofo griego las llamo “intestinos de la tierra”.

¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos que existe, es de gran calidad por su elevado contenido en nutrientes tales como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), catalogados como esenciales para el desarrollo vegetal.

A simple vista es muy parecido a la tierra y gracias a su contenido de flora microbiana es fácil de asimilar por las plantas, su pH cercano a la neutralidad lo hace favorable para cultivo de plantas delicadas.

¿De dónde se obtiene el humus de lombriz?

El humus proviene del excremento de la lombriz, a partir de la digestión de los alimentos que consume (materia orgánica), siendo los más utilizados desechos agrícolas, residuos sólidos, desechos domésticos, estiércoles de vaca, cerdo, conejo, gallina, entre otros.

Todos estos desdechos son procesados en su intestino con ayuda de ciertos microorganismos, y posteriormente son excretados en forma de gránulos pequeños dando origen al humus de lombriz.

En un ambiente controlado, se obtiene el humus a partir de una técnica denominada vermicompostaje o también conocida como lumbricultura, la cual emplea a las lombrices de tierra, la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

Esta variedad de lombriz  se especializa en diferir y recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo humus sólido y líquido, mismos que ayudan en el crecimiento y desarrollo de las plantas, expulsa el 60% de la materia orgánica después de su digestión por lo que la tierra que pasa por la lombriz tiene 5 veces más nitrógeno, 7 veces más potasio, el doble de calcio y de magnesio.

 

Mejorando el suelo y el ambiente

Una de las ventajas del vermicompostaje, es que representa la mejor alternativa para el manejo y reciclaje de los desechos orgánicos que se vuelven contaminantes.

En México la superficie destinada al vermicompostaje es muy reducida, si se compara con la cantidad de desechos orgánicos que diariamente se liberan al ambiente.

Además, se tiene conocimiento de que una gran cantidad de desechos como la basura doméstica, residuos de la agroindustria, desechos de rastros municipales, la ganadería, etc., son depositados en ríos y barrancas, provocando contaminación y generación de focos de infección.

Ventajas de usar humus de lombriz

El humus de lombriz es utilizado para mejorar los suelos, ya que tiene la capacidad de absorber metales pesados como el plomo y el arsénico, mejora la estructura del suelo, aumenta la porosidad y la aireación, debido a su gran bío-estabilidad.

Una de las ventajas del humus de lombriz es que no se produce fermentación o putrefacción, aunque pase el tiempo no producirá malos olores.

  • Es de los mejores abonos orgánicos que existen.
  • Ahorra agua de riego entre un 15 y un 25%, por su elevada capacidad hídrica.
  • Inocula grandes cantidades de microorganismos beneficios al suelo.
  • Activa procesos biológicos del suelo.
  • Mejora la sanidad general del cultivo.
  • No atrae insectos perjudiciales como mosquitos o moscas.
  • Libre de Agroquímicos.
  • No es tóxico.
  • Estimula el desarrollo radicular.
  • Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias patógenas.
  • Permite procesar recursos que de otro modo serían arrojados a la basura.

Por otro lado, el 93% de los suelos cultivables expresan una pérdida considerable de su fertilidad y a este factor se agrega la pérdida física de suelo, por arrastre fluvial y por viento fuerte, por lo que el uso del humus de lombriz contribuye eficientemente en la preservación del medio ambiente.

Por lo anterior, su uso resulta muy beneficioso para fertilizar tus plantas o mejorar suelos de cultivo, ya sea que tengas un terreno, un huerto en casa, un vivero o inclusive si solo quieres mejorar el aspecto de tus plantas de ornato.

¿Dónde comprar humus de lombriz?

En Soluciones Naturales Profesionales encuentras diferentes presentaciones de humus, en su versión sólida que va desde 1.5 kilos hasta una tonelada o más, así como en su presentación de forma líquida que va desde medio litro hasta contenedores de mil litros, para conocer más sobre nuestros productos da clic aquí.

Referencia bibliográfica

  • Castro, A., Henríquez Henríquez , C., y Bertsch Hernández, F. 2008. Capacidad de suministro de N, P y K de cuatro abonos orgánicos. Agronomía Costarricense.
  • García Pérez R.E. 2011. La Lombriz de tierra como una biotecnología en Agricultura. Universidad Autónoma de Chapingo.
  • Manuales prácticos para la elaboración de bioinsumos. 14 humus de lombriz. Estrategia de acompañamiento técnico.

Si te gusto este articulo, comparte a quien consideres le hace falta esta información, también te invito a que dejes tus comentarios.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?