Impacto e importancia de la fertilización orgánica.

Apreciar el Impacto e importancia de la fertilización orgánica es de suma importancia, ya que te abre un abanico de opciones a diferentes fertilizantes.

La población mundial aumentó de seis mil millones de personas en 1999 a siete mil millones en 2020. Por lo que surgió la radical necesidad de incrementar los rendimientos de los cultivos a nivel mundial (FAO, 2020).

Los fertilizantes tienen la capacidad de proveer los nutrientes que los cultivos necesitan cuando el suelo ha sido sobreexplotado, produciendo más alimento en las parcelas comerciales.

¿Utilizar un fertilizante químico genera inconvenientes?

Tomemos en cuenta que los fertilizantes durante todo el proceso de producción liberan gases de efecto invernadero, por ejemplo, los fertilizantes fosforados se extraen de rocas tratadas con ácido sulfúrico.

En el caso de los fertilizantes potásicos se obtienen de rocas ricas en este nutriente a través de la minería, incrementándose la deforestación y utilización de recursos finitos como el agua.

Los fertilizantes nitrogenados se obtienen de una destilación fraccionada de gas natural proveniente de la extracción de petróleo, obteniéndose un líquido rico en nitrógeno.

Sumado a esto, cuándo el productor o el que asesora al productor, los aplican en cantidades excesivas y en momentos inadecuados para el crecimiento del cultivo.

Efecto de los fertilizantes sintéticos

Se incrementan las concentraciones de los nutrientes en el suelo rebasando tales niveles que las plantas ya no pueden y no tienen la capacidad de absorberlos.

Estos fertilizantes por diseño son altamente solubles y al presentar elevadas concentraciones en el suelo serán movilizados por el agua de riego desde la superficie del suelo a la parte más profunda, depositándose en cuerpos de agua subterráneos.

Provocando que se contamine el agua, el suelo, se fomenta un desequilibrio de la actividad biológica (incrementando patógenos) y eutrofización del medio.

Sí se incrementa la concentración de un solo nutriente provoca un proceso llamado antagonismo, cuando la planta requiera por ejemplo potasio, y domina el magnesio, éste “impedirá” la absorción de potasio.

Entonces, el agricultor aplicará un fertilizante potásico, comenzará un ciclo de enriquecimiento, pero no se asimilará adecuadamente dicho nutriente.

Además de las problemáticas anteriores, si no se hacen rotaciones adecuadas de los cultivos, el riego es ineficiente, pues la calidad del cultivo se verá disminuida.

¿Qué alternativas existe?

Los fertilizantes orgánicos muchas veces el desconocimiento de los procesos o de los ingredientes de estos fertilizantes por parte de los agricultores conlleva a que no los utilicen o tomen decisiones equivocadas.

Pero se obtienen de procesos biológicos que transforman los restos solidos orgánicos de distintas fuentes en productos relativamente estables.

Dentro de las alternativas orgánicas para reemplazar los fertilizantes convencionales están los siguientes.

Humus derivado del vermicompost.

Es una excelente alternativa, puesto se obtiene de restos orgánicos sólidos, como los desechos de legumbres y verduras de las cocinas, rastrojos de cultivos y estiércoles de vaca, borrego y caballos, entre otros…

Estos desechos orgánicos son procesados por las lombrices en su tracto digestivo. Con ayuda de su flora intestinal y la acción mecánica de los movimientos peristálticos de sus intestinos, disminuyen el tamaño del sustrato permitiendo que los nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio estén disponibles.

Es un proceso amigable con el medio ambiente, pero si requiere su manejo adecuado para que no se mueran las lombrices y no se contamine el medio.

Lixiviados del vermicompost.

De forma general, son los líquidos percolados por la acción del agua suministrada para el manejo del vermicompost, contiene macronutrientes y micronutrientes disueltos ya disponibles para la nutrición vegetal.

Supermagro.

Es un fertilizante orgánico que se obtiene de la fermentación de una mezcla de estiércol fresco, suero de leche, piloncillo, cenizas vegetales, agua limpia, material vegetal verde y enriquecido con minerales.

Cada ingrediente incrementa la sinergia de la fermentación incrementando la disponibilidad de nutrientes para la planta.

El producto final que se obtiene se puede utilizar en todas las etapas de desarrollo de la planta.

Fortalezas de usar supermagro.

Fue evaluado el impacto nutrimental del supermagro contra un fertilizante químico para el cultivo de sandía (González et al., 2015).

Las plantas fertilizadas con supermagro durante todo su desarrollo demostraron que sus tallos fueron 13 % más gruesos y 7 % más altas que las plantas fertilizadas con agentes químicos convencionales.

Cabe destacar que las plantas enriquecidas con este biofertilizante desarrollaron el doble de frutos que las plantas de sandía con fertilizante químico.

Beneficios de los fertilizantes orgánicos.

Un fertilizante orgánico impacta menos al medio ambiente que uno sintético, principalmente desde su fabricación. Los fertilizantes orgánicos utilizan desechos sólidos orgánicos.

La fertilización como tal, incrementa el desarrollo de raíces hasta un 30 % más, con respecto a no fertilizar. Pero un fertilizante orgánico como el humus permite una absorción prolongada de nutrientes.

Un adecuado asesoramiento incrementará los rendimientos de tu cultivo, disminuirá pérdidas económicas puesto que los fertilizantes de origen natural suelen tener menor costo que los sintéticos.

Los lixiviados de humus son una excelente alternativa para subsanar rápidamente las deficiencias nutrimentales de un cultivo.

Después de la fermentación del supermagro, está listo para ser utilizado, se puede aplicar durante todas las fases de desarrollo de la planta al estar enriquecido con micronutrientes y macronutrientes de origen natural.

Un suelo adecuadamente fertilizado brindará los nutrientes necesarios para una planta, por lo que las plantas estarán sanas, resistirán el impacto de las plagas y sus frutos serán de buena calidad.

Entonces, los fertilizantes orgánicos son una excelente alternativa costo beneficio, impactan mucho menos al medio ambiente, favorecen la reactivación microbiana facilitando la movilización de nutrientes para las plantas.

Y recuerda, busca información, compara y si requieres asesoría personalizada siempre tendrás una solución natural profesional a tu alcance.

Literatura consultada

FAO (Organización de las Naciones Unidas para las Agricultura y Alimentación). 2020. Los fertilizantes y su uso. Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes. Francia. 83 p.

González, J. D., Mosquera, J.D. y Torrente-Trujillo, A. 2015. Efectos e impactos ambientales en la producción de abono supermagro en el cultivo de sandía.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?