Importancia del fósforo en las plantas.

Como sabemos la nutrición general de las plantas requieren de nitrógeno, fósforo y potasio, macronutrientes requeridos para un adecuado desarrollo de las plantas, y particularmente de las destinadas para cultivos.

Las primeras especulaciones de que las plantas requerían fósforo para su adecuado desarrollo se remontan al siglo XVII en Alsalcia, Francia.

Un químico alemán Justus von Liebig dedujo la necesidad de fósforo basándose en numerosos estudios químicos de plantas y suelo, denotando que los fosfatos son necesarios para el desarrollo de semillas.

La importancia del fósforo en el interior de las semillas.

Todas las semillas van a contener fósforo en forma de fitina sal compuesta por fósforo, calcio y magnesio.

El peso total de una semilla contiene de 25 al 65 % de fósforo, estos porcentajes van a depender del tipo de semilla, por lo tanto, el tipo de planta que vamos a cultivar.

La fitina dentro de la semilla es extremadamente importante, puesto que va comandar los procesos metabólicos para el desarrollo y crecimiento adecuado de la plántula.

Esto quiere decir que va a facilitar la transferencia de la información genética a la nueva planta, expresando las mismas características del fruto que surgió, una semilla de fresa va dar una nueva plántula de fresas y sus frutos.

Tiene una fuerte relación con la viabilidad de la semilla, si se siembran 100 semillas puede que del 85 al 95 % si germinen, el resto no.

Además, si las plántulas germinadas no son fertilizadas puede que sobrevivan casi todas, pero no serán plantas vigorosas ni desarrollarán la misma cantidad de flores y frutos como las plantas si fertilizadas

Por una parte, la información genética de cada semilla permitirá desarrollar una plántula, pero no será una planta competitiva para generar frutos.

Por otra parte, el mal manejo de las semillas, humedecimiento, desecación extrema, bajas temperaturas, desarrollo de hongos en la superficie e interior de la semilla disminuirá la viabilidad y por lo tanto el éxito de superviviencia.

Fósforo en el interior de las plantas.

El fósforo lo encontramos en todas las estructuras de las plantas, puede variar de 0.5 a 1.0 % de su masa total dependiendo del tejido.

Las plantas absorben mayoritariamente el fósforo en forma de fosfatos (PO4H2) y en mucho menor cantidad en ortofosfato de hidrógeno (PO4H2-); de hecho, los fosfatos se absorben diez veces más rápido que los ortofosfatos.

Esta absorción por las plantas va depender del pH del suelo. Existen otras formas de fósforo que pueden absorber las plantas como el difosfato (P2O7-4) y fosfito (PO3), además de otras formas orgánicas de fosfatos.

Es necesario el fósforo al interior de las plantas puesto que cumple funciones metabólicas para el desarrollo de las plantas.

La planta utiliza el fósforo para almacenar energía y para transformar el dióxido de carbono en variadas formas de azucares (carbohidratos) necesarias para el crecimiento de las ramas, hojas, flores y frutos.

Los carbohidratos obtenidos para el desarrollo vegetal son la sacarosa, almidón y celulosa.

Deficiencias y exceso de fósforo en las plantas.

Los síntomas generales de la falta de fósforo están ligados a un desarrollo anormal de las estructuras de la planta, son más evidentes en la parte aérea que en el sistema radicular.

Las características más notorias por deficiencia de este nutriente se notan cuando las hojas son más delgadas, erectas, de menor tamaño que las normales y las nervaduras no se distinguen.

En los árboles frutales las hojas se tornan rojo parduzcas, se necrotizan y caen precozmente.

La madurez de los frutos se retrasa, incrementa la acidez de los frutos y disminuye la producción.

En las papas la deficiencia provoca la aparición de manchas de color gris en la parte central y sus raíces se notan de menor longitud y grosor.

En los cereales se observa una disminución del número de espigas, debilitamiento de las cañas, menor resistencia a las enfermedades y mayor susceptibilidad a las heladas.

La falta de fósforo en los cultivos puede provocar una reducción en la productividad cercana al 50 %.

Deficiencia de fósforo en las hojas: normal A), deficiencia leve B), deficiencia moderada C), deficiencia severa D) y E).

 

 

Plantas de frijol con fósforo (izquierda) y sin fósforo (derecha), hojas y raíces de diferente tamaño.

 

Frutos inmaduros y necrotizados por deficiencia de fósforo.

Papas con deficiencia de fósforo desarrollan manchas parduzcas en el interior del tubérculo.

En el caso de presentarse exceso de fósforo, se genera clorosis férrica en las hojas sucediendo en suelos excesivamente fertilizados con insumos fosforados solubles, incrementando la inmovilización del hierro, denotando su carencia en las hojas.

De forma general el fósforo en las plantas sirve para incrementar la cantidad y grosor de las raíces, potenciar la floración (más flores por planta), favorece el cuajado (es la primera fase de crecimiento de los frutos después de que se polinizó las flores) de los frutos, por lo tanto, la madurez y calidad del fruto.

Reflexiones finales.

Siempre monitorea las plantas de tus cultivos, verifica las hojas por arriba y por abajo, toma en cuenta su turgencia, si notas algún cambio en la coloración y el tamaño de las hojas algo no va bien.

Las imágenes en este artículo son demostrativas de cómo se pueden llegar a ver los frutos, hojas, raíces de las plantas con deficiencia de fósforo.

Una forma de identificar con mayor precisión el exceso o deficiencia de fósforo (o cualquier nutriente) es realizar análisis fisicoquímicos de suelo periódicamente.

Para subsanar deficiencias nutrimentales sugiero integrar humus de lombriz al suelo un par de semanas antes de comenzar un nuevo ciclo de cultivo.

Si deseas mejorar la calidad de tus frutos, aplica algún fertilizante orgánico liquido (lixiviados o supermagro) de forma foliar adecuadamente diluidos iniciando la floración.

Recuerda preguntar, siempre tus dudas nos ayudan a crecer, tendrán una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada

Adams, F. 1980. Interactions of phosphorus with other elements in soils and in plants. In The role of phosphorus in agriculture. F. E. Khasawuch. (edit) American Society of Agronomy, Inc.  Crop Science Society of America, Inc. Soil. Science Society of America, Inc. p. 655-680.

 

 

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?