Las auxinas, biotecnología y el crecimiento de las plantas

Una buena practica agricola es apoyarse en las Auxinas que es una biotecnologia que fortalece el crecimiento de las plantas. Antes de comenzar este articulo te dejo algunos datos interesantes.

¿Quien descubrio las Auxinas?

Las auxinas son un tipo de hormona del crecimiento vegetal. Fueron descubiertas por Charles y Francis Darwin. Se llaman auxinas porque la palabra proviene del griego auxein que significa crecer.

Las auxinas son parte de los compuestos conocidos como reguladores del crecimiento de las plantas.

Nota.

Hormona vegetal o fitohormona: compuesto interno producido por la planta que funciona a bajas concentraciones que modifica los patrones de crecimiento de los vegetales.

La importancia de las auxinas en el interior de las plantas.

Se sabía que a mediados de los años 40´s las auxinas aceleraban el crecimiento de las plantas, pero los productores agrícolas aún no entendían cómo funcionaban al interior de las plantas.

De forma general las auxinas estimulan el crecimiento de las raíces principales, secundarias y adventicias. Como tal es un auxiliar en el enraizamiento de las plantas.

El crecimiento de las raíces no solo es para dar soporte a la planta, las auxinas contenidas en ellas señalizan el alongamiento de las raíces en dirección de los nutrientes y agua.

Las auxinas se van a encontrar en el meristemo apical (punta superior del tallo), estimulando el crecimiento vertical de la planta.

Se encuentran en los frutos, estos funcionan para la proliferación de las plantas y es el producto por excelencia de gran interés para el productor.

Las auxinas se movilizan verticalmente a través de la xilema y horizontalmente utilizando el floema.

¿Para que sirven las auxinas?

Como tal las auxinas estimulan la división y el crecimiento celular, literalmente el crecimiento general de la planta.

Están involucradas en el desarrollo de órganos, en el crecimiento vertical para recibir la luz del sol, regulan el movimiento de nutrientes y agua al interior y exterior de las células.

Por lo que su aplicación mejoró la producción de los cultivos a nivel mundial.

Las otras grandes funciones de las auxinas en las plantas.

Como mencionábamos las auxinas son auxiliares en el crecimiento y desarrollo vegetal, favoreciendo el rendimiento y calidad de los cultivos.

Pero existen otras funciones de las auxinas en la planta, incrementan la tolerancia a entornos desfavorables para su desarrollo, como temperaturas o desecación extrema.

Otra gran función de las auxinas es acelerar las reacciones inmunes de las plantas contra patógenos y disminuir el impacto de plagas (insectos, hongos, bacterias o virus).

Aquí surgió la irresistible necesidad de sintetizar u obtener moléculas que actuaran de forma similar a las auxinas y moléculas capaces de evitar la resistencia producida por los herbicidas.

Surgió la biotecnología vegetal con las auxinas

La finalidad de la biotecnología vegetal fue ocupar bioensayos para diseñar racionalmente nuevas moléculas similares a las auxinas, así como reguladores del crecimiento vegetal.

Esta biotecnología permitiría entender el funcionamiento de las hormonas mismas, naturales o sintéticas, e incrementar los rendimientos, así como la calidad de los cultivos a nivel mundial.

Los avances fueron muy importantes, los cultivos eran más tolerantes a los cambios drásticos medioambientales y más resistentes a las enfermedades.

Todo iba muy bien en la búsqueda de moléculas similares a las auxinas endógenas.

Una de las moléculas obtenida fue el fenoxil carboxilato, que es un herbicida sintético de auxina.

Pero este herbicida sintético tiende a acumularse en el suelo, en aguas subterráneas, en los cultivos y sus frutos, generando un riesgo para la salud humana.

Los efectos de utilizar a largo plazo los herbicidas sintéticos de auxinas a la salud humana provoca alteraciones endócrinas.

Incrementándose los casos de hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison, Acromegalia, baja estatura en los niños, diabetes, hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo.

Nota.: Alteraciones endócrinas: de forma general es el incremento o decremento de la secreción de hormonas, disminuyendo o alternado la respuesta hormonal.

Otros compuestos mediáticos que actúan como herbicidas sintéticos de auxinas desde 1945 hasta el 2016 fueron el ya mencionado fenoxil carboxilato, benzoatos, pyridin carboxilatos, quinoline carboxilatos y arylpicolinatos.

Estos compuestos al actuar al interior de las plantas (como las auxinas naturales), fueron (o tal vez siguen siendo) muy efectivos, pero el impacto a largo plazo no se contemplaba.

La efectividad de estos compuestos que imitan las auxinas se debe a que incrementan el ácido abscisico y el etileno en las plantas, cerrando las estomas, disminuyendo la fotosíntesis y matando a la planta, como tal un herbicida.

Los problemas medioambientales y de salud pública actuales provocados por estos compuestos que estimulan el crecimiento y la respuesta inmune de los cultivos los enlisto a continuación.

  1. Incremento de la demanda mundial de productos agrícolas.
  2. Iincremento de la población mundial.
  3. Estancamiento de la innovación tecnológica.
  4. Aplicación desmedida de herbicidas sintéticos de auxinas.
  5. La resistencia vegetal por el uso inadecuado de reguladores del crecimiento vegetal.

Problemas que ameritan la atención por parte del productor, de los grupos políticos en turno, de las instituciones de investigación y de las empresas biotecnológicas.

Por lo que surge la vital necesidad de generar alternativas amigables con el medioambiente, utilización de auxinas sintéticas de forma coherente y realizar evaluaciones a largo plazo.

Sugerencias para el manejo de las fitohotmonas.

Toma en cuenta que las auxinas funcionan para enraizar y acelerar el crecimiento de las raíces y del tallo, pero dosificar en exceso no es la única solución para incrementar la calidad y los rendimientos de los cultivos.

La utilización de repelentes e insecticidas orgánicos es una alternativa amigable con el medioambiente de bajo costo y funcional si se aplica adecuadamente.

Realizar deshierbe mecánico (con las manos) tiende a ser mucho más económico, no utilizarías herbicidas que provocarían resistencia a las malezas.

Las mala yerbas las puedes compostear y obtendrías un biofertilizante.

Antifúngicos orgánicos son otra alternativa amigable con el medioambiente para proteger tus plantas de infecciones por hongos.

La biotecnología vegetal o agrícola es una herramienta muy valiosa que está en crecimiento y evolución, tiene grandes productos, pero no es la única alternativa.

Utilizar auxinas para acelerar el crecimiento de las raíces de tus plántulas es una estrategia viable, pero los rendimientos no estrictamente dependen de las auxinas.

Infórmate y pregunta siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

 

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?