Las mejores cactáceas usan este sustrato

En este articulo te voy a compartir algunos secretos y sabrás porque las mejores cactáceas usan este sustrato.

Esta fórmula de sustrato te ayudará a tener tus cactáceas saludables.

Que es un sustrato

Un sustrato es un medio semisólido que tiene como finalidad brindar soporte para el crecimiento de las raíces de plantas.

Ya sean plantas ornamentales y de uso alimenticio, como el cempasúchil, la flor de noche buena, cactáceas o el jitomate y cilantro.

Por que son importantes los sustratos

Los sustratos son de gran importancia para poder reproducir plantas en condiciones distintas a las de una parcela.

Brindan características similares a las que proporcionaría el suelo, con la excepción que se requieren áreas extremadamente más pequeñas y con menos recursos; por ejemplo, puedes tener en una maceta una cactácea, un árbol de aguacate que te puede dar frutos, así como un bonsái.

Selecciona el mejor sustrato

Sin embargo, no siempre un sustrato reúne las características deseables o necesarios para la planta que queremos mantener o en otros casos reproducir.

Por lo que la mezcla de los elementos debe de aportar propiedades específicas para los requerimientos de cada planta.

El mejor sustrato

De forma general un sustrato debe de brindar las siguientes propiedades: que retenga agua, pero que no se encharque.

Por lo tanto, debe ser permeable para que circule tanto el agua con los nutrientes, así como el oxígeno.

Que presente una estructura semisólida, no como un metal, pero tampoco como el talco, que con muy poca presión se desmorona, debe ser ligero, de bajo costo y que brinde nutrientes.

Las cactáceas

Son un grupo de plantas muy apreciado e importante, para la flora de México las cactáceas brindan 700 de las 1500 a 2000 especies en el mundo representando el 40 % de esta familia botánica.

México tiene el 84 % de endemismos en cuanto a especie.

Además de su importancia para la biodiversidad, surge la necesidad de reproducir las especies al bode de la extinción.

Esto se debe a la pérdida de su hábitat y ser extraídas del mismo.

Esta práctica ha creado el incremento de su valor ornamental y formar parte de una colección de alta demanda internacional.

¿Por qué las cactáceas son tan especiales?

Su demanda se debe e incrementa debido a sus características peculiares como los es su morfología tan rara, su belleza y lento crecimiento además de su hermosa floración que dura pocas horas o días (Salas-Cruz et al., 2011).

Aprende a cuidarlas

Por lo tanto, Las mejores cactáceas usan este sustrato que brinda las condiciones y características mencionadas anteriormente para su desarrollo y crecimiento.

Desde las pequeñas plántulas, y de alguna forma lograr satisfacer la demanda de tan particular e importante grupo de plantas.

La mejor combinación de sustratos

Entonces, la mezcla sugerida para tus cactáceas tiene que incluir:

  • Humus
  • Agrolita
  • Vermiculita, tepojal o tezontle en diferentes proporciones.

Tomando en cuenta que el sustrato que elijas debe ser poroso, pero no en exceso, para así poder disponer y movilizar nutrientes a las raíces.

La mejor fórmula

Te proponemos la siguiente mezcla: 40 % de humus, 20 % de tepojal o tezontle, 20 % con agrolita y 20 % de vermiculita, estos dos últimos pueden variar 30-10 % respectivamente y dependiendo de su disponibilidad.

Esta fórmula ha sido creada tomando en cuenta las características necesarias para tu cactus. Y puedes encontrar está formula ya preparada

 

El principal ingrediente

Una fuente rica de nutrientes es el humus que va a liberar lentamente macronutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, así como retener humedad entre sus fibras.

La Perlita o agrolita

En el caso de la agrolita (llamado también perlita, nombre derivado de su forma semiesférica y color blancuzco grisáceo)

Es un mineral que se obtiene de las rocas volcánicas compuestas de aluminio (Al2O3) y sílice (SiO2)

Presenta un pH de 7-7.5 unidades y tiene la capacidad de retener agua en el interior de sus poros, favoreciendo la oxigenación del medio.

Es muy recomendable utilizarla, ya que se puede reutilizar, puesto que su deterioro es muy lento y no se comprime con facilidad, evitando la compactación del sustrato.

Presenta un pH de 7-7.5 unidades y tiene la capacidad de retener agua en el interior de sus poros, favoreciendo la oxigenación del medio.

Es muy recomendable utilizarla ya que se puede reutilizar, puesto que su deterioro es muy lento y no se comprime con facilidad, evitando la compactación del sustrato.

Vermiculita

En el caso de la vermiculita, es un mineral poroso constituido de silicatos de aluminio, magnesio y hierro.

Tiene la capacidad de retener agua en el interior de su estructura “esponjosa” evitando la compactación del sustrato.

Además, es una fuente lenta de nutrientes que puede brindar de forma lenta y prolongada nutrientes como lo son:

  • El potasio
  • Calcio
  • Magnesio y amonio a las raíces de las plantas.

Es ligero, fácil de manejar, por lo que puede integrar a los otros componentes de tu sustrato.

Sustratos que se reutilizan

La vermiculita de igual forma que la agrolita se puede reutilizar, ya que se van deteriorando muy lento.

La humedad

Para las cactáceas es de suma importancia la retención de humedad por eso tu debes de elegir un sustrato.

Y estos sustratos que te recomiendo son un buen parámetro que te permitirán disminuir o calendarizar los riegos de tus plantas.

En el caso particular de las cactáceas, si excedes el riego se favorecerá el desarrollo de hongos y se pudrirán las raíces.

La falta de agua evitará el crecimiento de las raíces de forma homogénea en el sustrato y se secarán por completo.

Evita los excesos

Entonces, aunque las cactáceas son tolerantes a la desecación y el sustrato tenga una elevada capacidad de retención de humedad, evitar los extremos para mantener en óptimas condiciones tus cactus y plantas.

Ventajas de la fórmula

Por otra parte, esta mezcla de componentes orgánicos (humus) e inorgánicos (tezontle, agrolita y vermiculita), aparte de ser una fuente de nutrientes, aireación, drenaje y retención de agua.

Esta mezcla busca evitar la compactación, puesto que, si se requiere cultivar o reproducir plantas por largos periodos se pretende evitar que, con el manejo, la estructura porosa del sustrato se pierda.

Tips

Una forma de identificar que la estructura de la mezcla de sustratos se está perdiendo, es ver que tan rápido o lento se moviliza el agua justo después de regar tu maceta.

Sí se encharca constantemente o le están creciendo películas verdes sobre el sustrato ya es tiempo de cambiarlo o integrar más humus y tezontle y/o agrolita a tu mezcla.

Recomendaciones importantes

Finalmente, las cactáceas son unas plantas espectaculares, resistentes, pero no son inmortales, así que oriéntate, pregunta y busca como puedes enriquecer tus sustratos y ver como mejora tu planta favorita.

 

Referencias Importantes.

Salinas-Cruz, L. R., Foroughbackch-Pournabav, R., Díaz-Jiménez, M. L., Cárdenas-Ávila, M. L. y Flores-Valdes, A. 2011. Germinación de cactáceas, utilizando zeolita como sustrato alternativo. Rev. Mex. Cien. Agr. 3: 565-575.

Sánchez-Córdova, T., Aldrete, A., Cetina-Alcalá, V. M. y López-Upton, J. 2008. Caracterización de medios de crecimiento compuestos por corteza de pino y aserrín. Madera y Bosques 14 (2): 41-49.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?