Las plagas se alejan del ajo.

Dice la leyenda que el ajo ahuyenta la mala suerte y hasta los vampiros, pero tambien  las plagas se alejan de ajo.

En este articulo te dire algunas de las razones por las cuales utilices extracto de ajo y el por que las plagas se alejan del ajo

Aleja a los insectos

El impacto de insectos que se consideran plagas son uno de los factores determinantes que disminuyen los rendimientos de los cultivos y la calidad de los frutos. La mejor manera de minimizar los impactos de las plagas es detectarla cuanto antes y emplear insecticidas de absorción y acción efectiva contra dicha plaga.

Recordando que cada plaga está asociada al ambiente propio en dónde se establece el cultivo, por una parte, tiene una estrecha relación con los cuidados y la variedad del cultivo.

Por lo que una misma plaga puede afectar de forma distinta a un cultivo diferente.

Aprende más acerca de las plagas

Toma en cuenta que mientras más puedas entender y aprender del insecto que afecta tu cultivo, te permitirá mejorar el control y prevención adecuado para tu cultivo.

Como hemos platicados y compartido información anteriormente, pero no está de más recordarlo, los insecticidas orgánicos son una excelente opción para controlar plagas de los cultivos y plantas de uso ornamental sin dañarlas, al no generar afectaciones a la salud del consumidor, productor y de igual forma no impactar al medio ambiente.

Una solución rentable y orgánica

Los insecticidas orgánicos cumplen con características que los hacen (como ya mencionamos) una alternativa altamente rentable, puesto que en un principio son confeccionados con insumos que no son nocivos para la salud, además que algunos se pueden preparar en casa.

En esta ocasión te platicaré del efecto repelente e insecticida del extracto de ajo. Para ello colecté datos interesantes que te permitirán confiar en los beneficios para utilizar este insecticida.

Como mencionamos anteriormente un insecticida orgánico es altamente rentable, por lo que te comparto una receta para realizar un insecticida de ajo en el interior de tu casa.

El secreto de una buena receta.

Consigue una cabeza de ajo (que suelen tener entre ocho y 12 dientes), pela todos los dientes (quita la catáfila “la cascara”) y déjalos remojar (macerar) en un recipiente de vidrio con un litro de agua por 24 horas.

Después de las 24 horas de macerar, calienta la mezcla en una olla hasta que llegue a hervor, deja que hierva por cinco minutos, posteriormente deja enfriar la mezcla y que repose por 24 horas.

Ya reposada y fría la mezcla, pasa la mezcla por un colador (todos tenemos uno en casa), separando los ajos de la parte líquida. El líquido separado colócalo en un recipiente con el que puedas dosificarlo, pues ya está listo para utilizarlo.

Caso de estudio

Este insecticida casero de ajo se aplicó durante ocho días en plantas de tomate en su periodo de floración. Las plantas presentaban daños en las hojas debido al impacto de hormigas y gusanos (Bordones et al., 2018).

Si funciona

El insecticida de ajo demostró ser un excelente repelente contra las hormigas, al disminuir su abundancia. Con respecto a los gusanos, los eliminó. Además, mejoró la apariencia de las hojas, su coloración cambio de amarillo a verde después de la aplicación del insecticida de ajo. Aunque disminuyó el número de hojas, de seis a cinco.

Demostrando que los compuestos azufrados contenidos en el ajo funcionan como repelente y como estimulante para la recuperación y desarrollo de hojas dañadas.

Se constante

Sin embargo, cuando se suspendieron las aplicaciones, las plagas regresaron y afectaron de nuevo a las plantas de tomate.

Productos probados

Por otra parte, preparar un insecticida de ajo en casa muchas veces suele ser algo incomodo, puesto que el aroma particular del ajo suele ser molesto para varias personas. Te sugiero también, si prefieres, hay concentrados de ajo ya listos para su aplicación.

Extractos de ajo

Los concentrados o extractos de ajo, extracciones alcohólicas o aceites esenciales también son otra alternativa amigable con el medio ambiente, a continuación, te platico de su efectividad.

Se demostró que el ajo eliminó y controló efectivamente plagas como los escarabajos del frijol mexicano, langostas, chapulines, gusanos del tabaco, cucarachas, minadores de hojas, plagas de algodón, café y arroz.

Preparaciones y extractos

Las preparaciones alcohólicas demostraron repeler efectivamente a la cochinilla harinosa de los cítricos (Planococcus citri).

Ya que, en los extractos alcohólicos, aceites esenciales y concentrados, permanecen los compuestos azufrados (disulfúricos y trisulfúricos) inhibiendo las fases ninfales de algunos insectos, como por ejemplo el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) (Cázares et al., 2014).

NOTA: psílido, es un hemíptero (insecto con alas rígidas y membranosas; como las cigarras, pulgones y chinches, por mencionar algunos), que tiene la capacidad de insertar como cincel su aparato bucal al tejido vegetal, extraer su savia y dañar la planta.

Este psílido por una parte afecta de forma física los rendimientos de los cítricos, destruyendo lo brotes tiernos, disminuyendo la salud del árbol afectado y la calidad del fruto.

Por otra parte, tal vez el impacto más crítico de este insecto, que actúa como vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus y Candidatus Liberibacter americanus causante de una enfermedad llamada Huanglongbing, considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos, impactando en la economía de diversos países que tienen como fuente mayoritaria la producción y venta de cítricos.

Valor agregado de tener ajos en tu huerto

Si tienes un huerto en casa, siempre te recomiendan sembrar ajos, hazlo, tus jitomates tendrán una barrera efectiva que repela algunas plagas.

Pero ¿cómo funciona esa barrera que repele las plagas?

El ajo contiene metabolitos secundarios volátiles, que por si mismos no generan ese aroma tan característico, sino cuando el ajo es triturado por herbivoría, libera estos compuestos aromáticos (aliina se transforma en allicina) que pueden repeler a muchos insectos considerados plagas.

NOTA: metabolito secundario, son compuestos derivados de otros metabolitos (valga la redundancia) que caracterizan a una planta en particular, de uso médico, alimenticio o cosmético, los taninos, por ejemplo, le dan el color rojizo al vino, la cafeína nos despierta con el café que tomamos por la mañana (adictivo pero muy rico), por nombrar algunos y sus usos.

Protege tus cultivos

Así tus pobres jitomates o lechugas estarán mucho más protegidos contra alguna plaga.

Entonces, los insectos plaga suelen presentar cierta persistencia a los extractos cuándo se les aplica por primera vez, un ejemplo de esto son los áfidos; que no se ven afectados a la primera aplicación, por lo que se requiere una segunda dosis para obtener el efecto esperado, repeleros o eliminarlos.

Esto se debe a que no son insecticidas químicos que actúan como un veneno sobre los insectos, además contienen compuestos que son persistentes en el medio ambiente y afectan paulatinamente al productor y consumidor.

Incluye el ajo en tu manejo agrícola

Vale la pena recordar, los insecticidas de origen natural pueden ser integrados en los planes de manejo, pues no muestran impactos al medio ambiente, disminuyen paulatinamente los gastos, no afectan a la fauna benéfica y puedes mantener tus rendimientos.

Recuerda, infórmate, pregunta, siempre tendrás una solución natural profesional al alcance de tu bolsillo.

Literatura consultada

Cázares, A. N. P., Verde, S. M. J. López, A. J. I. y Almeyda, L. I. H. 2014. Evaluación de diferentes extractos vegetales contra el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae).  Revista Colombiana de Entomlogía, 40(1): 67-73.

Bordones, A., DeGracia, N., Díaz, D., Rodríguez, R. y Chen, A. 2018. Comparación de la efectividad en la producción de cultivos de tomates con insecticidas orgánicos a base de: ajo (allium sativum) y Nim (azadirachta indica). RIC, 4:39-42.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?