Los mejores insecticidas a tu alcance

¿Has notado que las plantas de tu huerto o jardín muestran un mal aspecto, algunas de sus hojas están amarillentas o presentan manchitas negras redondeadas en sus hojas? En este articulo te enseñare cuales son los mejores insecticidas a tu alcance. Incluso ¿Cuándo mueves las hojas parece salir volando bolitas de unicel?

Mosquita Blanca que es?

Tus plantas podrían estar infestadas por mosquita blanca, nombre general para un grupo de especies entre las que destacan Encarsia formosa, Bemisia tabaci, Aleurothrixus floccossus (Mosca blanca algodonosa), Parabemisia myricae (Parabemisia), Paraleyrodes minei, que son insectos que tienen alas.

Estos insectos colonizan el envés de las hojas nuevas de la planta, comenzando a crecer y reproducirse.

La mosquita blanca requiere una fuente rica en azucares para desarrollarse, por lo que generará orificios en la hoja para succionar la savia de la planta y al mismo tiempo inyectan saliva que ocasiona manchas amarillas en las hojas colonizadas.

La mosquita blanca produce secreciones azucaradas (melaza) que afecta la calidad del fruto y disminuye la capacidad fotosintética de las hojas; desarrollando negrilla o fumagina que es una película azucarada que sirve de sustrato para el crecimiento de hongos saprófitos de color negro.

Por otra parte, la planta al presentar daños físicos (orificios generados por la mosquita blanca) y fumagina en las hojas, se facilita la infección por hongos en el interior de las hojas, permitiendo la colonización y proliferación de estos hongos. De tal forma la planta crecerá más lento, perderá hojas, los frutos no tendrán la calidad para venta y mucho menos para consumo humano, y en el peor de los casos la planta morirá.

¿Cómo soluciono este problema?

Una excelente alternativa es el jabón potásico o jabón blanco, insecticida de contacto con efectos desinfectantes y fungicidas.

Solución concentrada no toxica constituido por sales potásicas de ácidos grasos.

Este jabón actúa como limpiador de las hojas y tallos removiendo los residuos de melaza de los insectos.

Además, al considerarse un insecticida de contacto penetra y reblandece el exoesqueleto (capa protectora del insecto) de la mosquita blanca y otras plagas, impidiendo que respiren y matándolos.

Beneficios

Una característica importante de este insecticida es que las plagas no generan resistencia al mismo.

Por otra parte, este insecticida es una fuente secundaria de potasio, al aplicarse de forma foliar para combatir la plaga, se integra de forma soluble al suelo por escurrimiento generado por el agua de lluvia o del riego, incrementando el vigor y salud del cultivo.

Se ha demostrado que el jabón potásico incrementa la mortalidad de la mosquita blanca en los primeros estadios ninfales del 75 al 80 % de efectividad, y para pupas y adultos del 60 al 75% a los 21 días de aplicación (Dropco, 2011; Hernández et al., 2017).

 

 

¿Se puede mejorar la efectividad del jabón potásico?

Si, se puede incrementar la efectividad del jabón potásico con un jabón potásico enriquecido con extracto de árbol de neem

Los extractos de neem (Azadiracha indica) impactan en la reproducción de la mosquita blanca, afectando la viabilidad de sus huevos, inhibe la alimentación del insecto bloqueando su aparato bucal, no permite desarrollar su estado larvario, interfiriendo en su metamorfosis; paralizando su sistema nervioso central por lo que no llegarán a estado adulto, estado de madurez que afecta no solamente las hojas sino el tallo de la planta, por lo tanto, mueren sin producir una nueva generación.

Además de controlar el impacto de la mosquita blanca al inhibir la formación de quitina (sustancia que constituye el exoesqueleto de los insectos) funciona como repelente para otras 200 plagas de insectos (algunos mencionados anteriormente).

Por otra parte, los compuestos derivados del neem son inicuos (no generan daño físico) para aves, mamíferos e insectos benéficos como polinizadores y dispersores de semillas.

Datos Importantes

Como dato, el gobierno de Estados Unidos a través de la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo de defensa de los Recursos Naturales concluyeron que los productores de hortalizas pueden sustituir hasta el 50% de sus plaguicidas con alternativas no toxicas, de venta directa y no controlada sin afectar los rendimientos de sus cultivos.

En el caso de México, se ha incrementado la exportación de productos hortícolas para Estados Unidos y Canadá, gracias a que se ha generado una transición de cultivos de tomate, pimiento y pepinillo a cielo abierto por cultivos bajo malla sombra o invernadero, y particularmente por la utilización de productos inocuos (responsables con el medio ambiente) de origen orgánico no tóxicos para controlar plagas y vectores de infecciones.

Sugerencias adicionales del uso del jabón potásico

Principalmente seguir las dosis recomendadas:

Para cualquiera de los usos que lo destines, agita el producto y diluye de la siguiente manera: 10 a 15 ml. del jabón potásico en un litro de agua.

Aplicar en las zonas afectadas con un aspersor.

Repetir el tratamiento cada 15 días, como preventivo. En caso de que la plaga persista aplicar como máximo cada 5 días.

Realice las aplicaciones en la tarde. No lo aplique en días lluviosos.

Recomendaciones

Finalmente, los jabones son una alternativa a los plaguicidas convencionales para controlar plagas, presentan menor riesgo sobre el medioambiente y las personas.

Recomendaciones

El jabón potásico además de mostrar su eficacia insecticida contra la mosquita blanca se ha demostrado también su eficacia contra pulgón, trips, gusanos, araña roja, saltamontes y cochinilla.

Mi experiencia con diferentes marcas de Jabón Potásico la marca SNP es una de las mejores, ya que me di cuenta que está elaborado de forma artesanal.

No es un producto diluido, tiene esencia ya que busca resolver un problema más alla de la comercialización.

 

Tambien puede interesarte saber más de las tierras de diatomeas

 

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?