Multiplicar tus anturios en Fibra de coco

La producción intensiva de plantas para uso hortícola y ornamental ha generado que se implementen nuevos medios para mantener una alta demanda de plantas para estos fines. en este articulo te enseño como multiplicar tus anturios en fibra de coco

A través del tiempo se buscó desarrollar estructuras que emularan las características generales esenciales del suelo, como el soporte para la planta, disponibilidad de nutrientes y agua para el desarrollo adecuado de las raíces.

El resultado de la búsqueda para mantener la demanda de plantas de uso ornamental y hortícola, fueron los sustratos.

Los sustratos cumplen con las siguientes necesidades:

  • Facilitan el transporte de las plantas (principalmente en maceta).
  • Disminuye las limitantes del desarrollo óptimo del cultivo, no se pierde la fertilidad del suelo.
  • No hay problemas de salinización.
  • Control efectivo en el suministro de agua y nutrientes.
  • Mejoran el manejo contra las plagas.
  • Disminución de labores del cultivo.
  • Maximiza el aprovechamiento del área para su reproducción.

¿Qué es la fibra de coco?

Es un residuo que se obtiene después de aprovechar el agua de coco (cotiledon) y la estructura blanca carnosa, rica en nutrientes que puede consumirse por humanos y otros animales (endospermo).

Quedando una estructura rígida fibrosa no comestible que sirve como protección de las estructuras anteriores (mesocarpo), que se puede utilizar como aislante, mallas, cordelería y finalmente como sustrato.

Cualidades de la fibra de coco.

Es un material ligero, altamente poroso (más del 93 %); lo que permite que su uso como sustrato brinde aceptables cantidades de agua disponible y excelente oxigenación.

¿Qué características debe tener mi sustrato?

Primero debemos tomar en cuenta que debe de favorecer la germinación, enraizamiento y el desarrollo de las plantas.

Debe de contar con los siguientes criterios:

Suministro y homogeneidad.

La calidad del sustrato impacta en la calidad de la planta, si es muy baja, provoca pérdidas en la producción, por lo que el sustrato debe de tener elevada disponibilidad y suministro continuo (agua, nutrientes y soporte).

Objetivo de la producción.

Elección del sustrato adecuado, no todos los sustratos sirven para todas las plantas. Pero deben de contribuir al rápido crecimiento de la planta, presentar pocos problemas de trasplante y tener mínimos cuidados posteriores.

Costo

El costo de los materiales es importante ya que constituye parte del costo final de producción. Materiales locales disminuye este factor, ya que se reduce el costo de transporte y producción.

Propiedades

Como te mencionaba anteriormente, dependiendo del cultivo dependerá la elección del sustrato; brindará porosidad, disponibilidad de nutrientes, soporte y propiedades biológicas del mismo.

Impacto ambiental

Mientras más bajo impacto al medio ambiente, mejor; el humus o la fibra de coco se obtiene a través de un proceso sencillo relativamente, pero se generan a partir de residuos solidos orgánicos.

La implementación de residuos difíciles de reutilizar generan mayor impacto, como la lana de roca (fibras de cerámica o fibras para aislamiento) que se considera un residuo sólido inorgánico.

¿Cuál es el sustrato óptimo para mantener mis plantas de Anturio?

Primero conozcamos un poco al Anturio, es una planta ornamental de la familia Araceae, que presenta numerosas flores, de distintos colores en cada planta como blanco, amarillo, rosa, lila, rojos, morados y hasta negro así como de diferentes tamaños.

Las plantas producen flores todo el año, los ciclos de renuevo de flores disminuye o incrementa de acuerdo con los cambios en las condiciones climáticas. De ahí, uno de sus particulares rasgos para reproducirla.

Origen

Son plantas nativas de América Central y del Sur. Colombia y Costa Rica compiten por ser los primeros en nombrar y descubrir el género Anthurium. Sin embargo, los principales productores de Anturio son Holanda y Estados Unidos (Hawai).

Las diferentes variedades de Anturio son comercializadas internacionalmente, tienen tal demanda que su valor comercial es cercano a los 20 millones de dólares anuales, considerándose una industria lucrativa.

En México la producción de Anturio es poca y muy reciente (una década), se cultiva en Veracruz, Chiapas, Morelos y Estado de México.

La durabilidad de las plantas de Anturio en los países más cálidos se utilizaba para eventos funerarios, sin embargo, recientemente el consumidor y los floristas consideran estas plantas como elegantes y modernas.

Aunque es una planta atractiva y altamente rentable, su reproducción no es sencilla, ya que requiere características similares a las que presenta el bosque tropical; temperatura de 26-30° C, humedad relativa de 79 a 90 %, sombra media a densa y escasa circulación de viento.

Entonces ¿cómo puedo cuidar a mi Anturio?

Un punto favorable y por lo cual es muy demandada esta planta, es que se puede mantener dentro de los hogares, puesto que el viento no impacta con la misma intensidad.

Mantener las macetas alejadas de las ventanas para que la luz del sol no llegue a generar daños en las hojas ni a las flores.

Humedecer las hojas y las flores con un atomizador cada dos días, regar el sustrato una vez por semana o semana y media, ya que el exceso de humedad en el sustrato puede afectar las raíces favoreciendo el daño por hongos patógenos.

¿Qué relación tiene la fibra de coco y mis plantas de Anturio?

El Anturio tiene la capacidad de aclimatarse a diferentes características del suelo o sustrato  ya que es basico para multiplicar tus anturios en fibra de coco, pero siempre tiene que estar bien aireados y drenados, con un pH de 5-6.5 y con una fuente constante de nutrientes.

Entonces la fibra de coco es un excelente opción para el sustrato de tus Anturios, a continuación te recomendamos una mezcla para mantener las mejores condiciones de tu planta favorita:

Colocar en un recipiente 40 % de fibra de coco, 30 % de humus de lombriz, 20 % de tezontle, 5 % de agrolita y 5 % de tierra de diatomeas, con respecto al volumen que requieras preparar.

Anteriormente mencione que un sustrato adecuado y más para el Anturio es aquel que brinda soporte a la planta, permite el desarrollo de raíces, moviliza oxigeno, dispone nutrientes y agua sin generar encharcamientos.

Recuerda, infórmate y pregunta, si requieres ayuda para el manejo de tus plantas o problemas con las fertilización, tendrás siempre una solución natural profesional a tu alcance.

Literatura consultada.

Abad, M., Noguera, P. y Corrión, C. 2004. Los sustratos en los cultivos sin suelo. Tratado de cultivos sin suelo. Madrid. Mundi-Prensa. pp.: 113-158.

Gantait, S. y Mandal, N. 2010. Tissue culture of Anthurium: a significant review and future prospective. International Journal of Botany.

Terés, V. T. 2001. Relaciones aire agua en sustratos de cultivo como base para el control de riego. Metodología de laboratorio y modelización.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?