¿Qué es la composta o el proceso del compostaje?

Hola, me alegra mucho que estés aquí, ya que en las siguientes líneas te dejaré los detalles acerca de ¿Qué es la composta o el proceso de compostaje?

Importancia del proceso de compostaje

Es un sistema que induce y acelera la descomposición de los restos sólidos orgánicos, con la finalidad de obtener un producto estable de alta calidad biológica y química.

Nota. Descomposición: es un conjunto de procesos que transforman pedazos grandes (material orgánico como la hojarasca) a pedazos de menor tamaño, al grado que no se reconocen sus estructuras originales (por ejemplo, las nervaduras de las hojas).

Clasificación de los restos orgánicos.

Los restos orgánicos se pueden dividir en dos, los fermentables como restos de jardinería (podas), pajas, restos alimenticios (como de la cocina) y excretas animales (vaca, caballo, conejo, cerdo, etc.); los combustibles son el papel, cartón, plásticos, gomas y neumáticos.

Nota.  En una composta se evita estrictamente utilizar plásticos, llantas, vidrio y metales.

Restos sólidos óptimos para el proceso del compostaje.

El proceso de compostaje utiliza una mezcla de restos sólidos orgánicos considerados suaves (cascarás, hojas, tallos, excretas) con restos orgánicos sólidos considerados duros como ramas medianas hasta grandes y en algunos casos troncos, muchas veces se trocean para facilitar su composteo.

Existen otros desechos sólidos orgánicos como lodos o fangos cloacales, estos se compostan separados a los anteriores, puesto que contienen patógenos que pueden afectar a las personas que les dan manejo, como a las lombrices de la vermicomposta.

El proceso del compostaje

Al realizar esta mezcla, comienza un proceso de transformación en la que se intensifica la actividad microbiana, facilitando la descomposición de los restos orgánicos, proceso que de forma general integra tres etapas (van Ginkel, 2020; Xorse-Kugbe 2021):

Etapas del proceso de compostaje

  1. Primera etapa es la de multiplicación acelerada de microorganismos (mesófila): punto de arranque de la actividad microbiana, comienza un proceso acelerado de descomposición de los compuestos más suaves (húmedos), inicia un proceso que se llama fermentación anaerobia, perdiendo humedad e incrementándose la temperatura radicalmente.
  2. Segunda etapa es la de esterilización por calor (termófila): se mantiene el incremento de la temperatura, con esta acción se fragmenta por impacto térmico los compuestos más duros (dentro de lo posible), junto con los más suaves, propiamente a este proceso se le llama compostaje.

Esta etapa es muy importante porque sobreviven solo microorganismos (benéficos) capaces de resistir temperaturas mayores a los 45 ˚ C, aquí la temperatura de la composta llega a los 75 ˚ C, pero si no se humedece o voltea puede llegar a los 90 ˚ C y provocar un incendio.

3. Tercera etapa, es la de enfriamiento y maduración: disminuye la cantidad de compuestos orgánicos suaves de fácil acceso, por lo tanto, disminuye la actividad microbiana y la temperatura, consolidándose un compost maduro.

El verdadero color del humus de lombriz

El color de este biofertilizante (digestato, también llamado humus) ya frío debe de ser de color obscuro, con aroma a suelo mojado de bosque y no se deben de reconocer tan fácilmente las estructuras originales de los restos orgánicos (ramas u hojas completas).

Compostaje, a la derecha en la imagen, ejemplos de pilas de composta, del lado izquierdo de la imagen, los restos orgánicos en proceso de descomposición (Imágenes propiedad de Soluciones Naturales Profesionales, fabricante de fertilizantes orgánicos).

Nota.

Fermentación anaerobia: proceso en el que se transforman casi por completo los compuestos más complejos, como los carbohidratos (azúcares) presentes en la composta sin utilizar oxígeno, a compuestos menos complejos, como moléculas de nitrógeno o carbono más disponibles, liberando energía calorífica, por eso se incrementa la temperatura al interior de la composta.

Hasta este momento hemos platicado de forma general de una de las etapas más importantes para la obtención del humus de lombriz.

Usos del primer compostaje

El material obtenido (digestato) en el primer compostaje se puede utilizar como biofertilizante, sin embargo, para mejorar sus características físicas se ocupa como sustrato para realizar el vermicompostaje.

El vermicompostaje o lombricomposta, utiliza como motor digestor a la lombriz californiana (Eisenia foetida)

Lombriz roja californiana (Eisenia foetida) (Imagen proporcionada por SNP).

La importancia de la lombriz roja californiana en el proceso del compostaje

La función principal de la lombriz para la composta es que engulle el digestato del compostaje anterior, haciéndolo pasar por todo su tracto digestivo, mejorando las propiedades físicas del humus o digestato resultante (sus excretas).

Vermicompostaje, se muestran las pilas o camas en dónde se encuentra el compost mezclado con las lombrices, el material resultante de este proceso es el humus de lombriz (Imágenes proporcionadas por SNP).

Resultado del proceso de compostaje con lombriz roja californiana

Las características resultantes son las siguientes: suaviza ciertos compuestos que no se suavizaron en el compostaje anterior, disminuye el tamaño de algunos compuestos, el humus obtenido tiene una forma esferoide (micropelet), se eliminan otros microorganismos; ya que dentro del tracto intestinal de la lombriz no contiene oxígeno, solubiliza fracciones de hemicelulosa de los restos orgánicos, incrementando los compuestos simples de carbono y tiende a neutralizar el pH del humus, si es ligeramente ácido tiende a neutralizarlo o hasta alcalinizarlo (de 6 a 7.5).

Color obscuro y forma esferoide del humus de lombriz (Imágenes proporcionadas por SNP).

 

Propiedades físicas del compostaje en su etapa final

Estas propiedades físicas brindan características nutrimentales muy eficientes, puesto que hace más disponibles los nutrientes como el nitrógeno, fósforo y el potasio necesario para tus plantas. Además, se integra con facilidad al suelo por su forma esferoide, esta forma permite el ataque de los microorganismos del suelo incrementando la fertilidad y movilización de nutrientes a la planta a través de las raíces.

Notas. Humus: compuesto que es parte de la materia orgánica que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hojarasca sobre el suelo) en el suelo, por ejemplo, en un suelo de un bosque de pino y encino.

Origen de la palabra Humus

Humus de lombriz: se utiliza la palabra humus (o digestato) debido a que la vermicomposta es una técnica que acelera el proceso de descomposición de los restos sólidos orgánicos empleados para este fin. En este caso, el humus es la excreta de la lombriz, un biofertilizante o fertilizante orgánico.

Ingredientes básicos para el proceso de vermicomposta

El humus de lombriz es un biofertilizante de lo más amigable con el medioambiente, ya que se utilizan insumos que se consideran desechos o basura orgánica, como mencionábamos los restos de comida, la hojarasca de un parque o los restos de poda de un jardín.

Otro desecho empleado son las excretas de animales como la vaca, toro, caballo, conejo, cerdo, etc., como tal, derivados de la industria agroalimentaria o pastoreo, aquí la vermicultura juega un papel amortiguador del impacto de estos residuos, transformándolos en algo útil.

Afectaciones de un deficiente proceso de compostaje

Si no se les da un manejo adecuado, se acumula, la primera afectación es para los vecinos cercanos al sitio en donde se depositan, ya que su olor no es agradable, posteriormente su afectación es al medioambiente, problemas o intensificación de salinización, acidificación y eutrofización; por lo tanto, a la salud humana, puesto que si se acumula se reproducen los patógenos, provocando diarreas, parasitosis, cólera y disentería como mínimo.

Beneficios generales de utilizar humus de lombriz en tus cultivos.

Aporta nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, Integras materia orgánica al suelo, mejoras la estructura del suelo, disminuyes la erosión, facilita el desarrollo de raíces, incrementa la infiltración y retención del agua, reduce el riesgo de compactación, actúa como depósito de nutrientes que se van liberando lentamente, promueve la multiplicación de microorganismos y fauna benéfica para el suelo.

De acuerdo con lo anterior, el humus de lombriz es un fertilizante orgánico de mucho menor impacto al medioambiente, además tiene cualidades que lo hacen un excelente competidor en el mercado contra los fertilizantes sintéticos.

Pregunta y compara, siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada.

Van Ginkel, J. T. 2020. Physical and biochemical processes in composting material. Países Bajos, ProQuest. 24 p.

Xorse-Kugbe, J. 2021. Steps to composting. Ghana Soil Health Consortium. ISFM Fact Sheet series 002. 3 p.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?