Sugerencias para contrarrestar la mancha negra del nopal.

Los cultivos de nopal se ven seriamente afectado por este problema tan común. en este articulo te hare algunas suferencias para contrarrestar la mancha negra del nopal.

Origen de la mancha negra del nopal

Muchos cultivos son impactados por problemas fitosanitarios, el caso de los cultivares de nopal verdura no quedan exentos. Se considera que cuando no se realiza un manejo sanitario preventivo las pérdidas pueden llegar a ser del 70 al 100 % de la cosecha.

Los problemas fitosanitarios van impactar con mayor o menor frecuencia y severidad dependiendo del área, zona o región. Pero las plagas que se consideran de mayor importancia económica (por las pérdidas que pueden generar) son provocados por el picudo del nopal (Metamasius spinolae), la cochinilla silvestre (Dactylopius opuntiae) y la mancha negra (Pseudocercospora opuntiae) (FAO, 2013).

a) picudo del nopal, b) cochinilla silvestre y c) mancha negra. (Imágenes tomas de google images).

Antecedentes

En esta ocasión nos enfocaremos en la enfermedad que se llama mancha negra, esta afecta las áreas fotosintéticas del nopal (casi por completo la planta de nopal verdura), per impacta preferentemente los cladodios, de ahí la necesidad de disminuir o erradicar su impacto.

Como mencionábamos en las primeras líneas afecta a tal grafo que provoca daños parciales o la caída total del cladodio; en casos mucho más extremos la pérdida total de la planta.

La mancha negra del Nopal, ¿Es una infección?

Esta infección puede disminuir la productividad de cada planta infectada en un 50 % durante el periodo o ciclo normal de cada cosecha, por ejemplo, si cosechabas de 20 a 40 nopalitos por planta, una planta infectada con mancha negra solo producirá de 10 a máximo 20 nopalitos aproximadamente, esto dependerá de la resistencia de la planta infectada y del manejo particular de cada productor.

Origenes de la mancha negra del Nopal

Esta enfermedad se comenzó a detectar desde 1990, pero el agente causal (Pseudocercospora opuntiae) se determinó en el 2006, 16 años después, pero su impacto fue tan drástico que las pérdidas notificadas de cultivares fue del 100 % (Ayala-Escobar et al., 2006).

En años recientes, los cultivares de Jalisco se han visto afectados por la mancha negra, reportándose plantaciones comerciales dónde la infección afectó en su totalidad, provocando como tal la pedida de la cosecha, por lo que urge contar con plantas más resistentes o al menos tolerantes, o brindar un manejo fitosanitario preventivo para evitar las pérdidas totales del cultivar o mínimo de la cosecha (Ayala-Escobar et al., 2006).

Nota: prevención o acciones fitosanitario(a)s:

Son un conjunto de actividades que permite sanear, curar o prevenir infecciones provocadas por bacterias, hongos, insectos, parásitos hasta posiblemente virus en las plantas destinadas para consumo humano y uso ornamental.

¿Qué es la mancha negra (Pseudocercospora opuntiae)?

Es una enfermedad provocada por un hongo fitopatógeno que se conoce como Pseudocercospora opuntia, el cual provoca petequias o lunares de color negro, esto es porque genera una lesión en la dermis del nopal, a tal grado es su afectación que provoca aberturas circulares hundidas de color negro, de ahí el nombre de la enfermedad, mancha negra.

Este hongo no afecta solo, está asociado con otros dos hongos, si uno ya genera mucho daño, pues otros dos peor, son los hongos del género Didymosphaeria sp. y Colletotrichum gloeosporoides, que agudizan el daño de Pseudocercospora opuntiae (mancha negra) sobre la planta de nopal.

Como comienza a dañar el nopal, la mancha negra

Estos hongos generan tal daño en la dermis del nopal verdura que van exponiendo las fibras del nopal, y así los hongos van a “consumir” la parte suculenta (con más agua) del nopal hasta debilitarlo provocando que se caiga por si solo el nopalito o la raqueta infectada y favorecer la pédida total del individuo.

¿Como se ve el avance de la infección?

Primero se nota un cambio de color en la dermis del nopal, se distinguen puntos semi circulares de color olivo, estos lunares van tomando una coloración más obscura (café claro) y de mayor tamaño, hasta llegar a una lesión negra y profunda.

A continuación, te esquematizo paso a paso el progreso de la infección:

(Imagen tomada del CISAVEDF, 2023).

En esta imagen se muestra como se decolora la cutícula, denotando lunares blanco transparentes (1), posteriormente el lunar es de color café claro (2), incrementa el tamaño y profundidad del lunar, desarrollándose un color negro (3) y finalmente un daño más profundo y más grande (4).

¿Cuáles son las condiciones que favorecen la infección por mancha negra en el nopal verdura?

Dejar empencar las parcelas de nopal, aplicar estiércol fresco, el incremento de malezas, elevada humedad, tirar pencas en los surcos del cultivo sin saber que estaban infectadas, exceso de sombra provocadas por bardas o árboles, exceso de fertilización rica en nitrógeno, pero deficiente en calcio; y sembrar pencas infectadas en plantaciones nuevas.

Aparte de esta lista, otros factores de la diseminación y transmisión de enfermedades, es la mala selección del material de propagación, el empleo de herramientas de trabajo no desinfectadas, deficiencia nutrimental del suelo; ciertas condiciones adversas al crecimiento y desarrollo normal de las plantas.

Recordemos que los hongos se van a multiplicar si hay un incremento de humedad en el suelo (encharcamientos) como en el cladodio, pero también se suman los daños causados por insectos, roedores y aves, hasta los daños mecánicos provocados por el hombre en las prácticas de manejo.

Además de lo anterior, el desconocimiento de la diferenciación de qué provoca diferentes tipos de daños y sintomatología en las plantas de nopal, como mencionábamos los daños mecánicos se pueden confundir por daños causados por agentes biológicos (aves, roedores, insectos plaga, hongos o bacterias), se agudiza por las deficiencias nutrimentales, deficientes estrategias de control y manejo durante la cosecha (Gallegos et al., 2008).

Entonces, las sugerencias para prevenir la infección y proliferación por mancha negra en tus nopales son las siguientes:

Cundo vas comenzar un nuevo ciclo de cultivo de nopal verdura utiliza cladodios sanos y sumerge o lava los cladodios en un antifúngico (por ejemplo, caldo bordeles) antes de comenzar la siembra.

No siembres en temporada de lluvias, realiza podas de formación, podas sanitarias (ya infectado un cladodio posiblemente ya no tiene remedio más que quitarlo), los restos de poda picarlos fuera de los surcos y aplicarles cal.

Desinfecta y/o realiza una limpieza adecuada del equipo y herramientas alejádote del cultivar, así evitando contaminar plantas sanas con algún agente fitopatógeno.

Utiliza algunos agentes amigables con el medio ambiente para repeler insectos que se consideran vectores de infecciones; como el concentrado de canela, de ajo. Otros que pueden eliminar insectos plaga como el jabón potásico, concentrado de neem, evitando las afectaciones mecánicas de los insectos y las potenciales enfermedades.

Aplícalos de forma regular, puesto que no actúan como los plaguicidas sintéticos que, si no eliminan al insecto a la primera pueden generar resistencia y fomentar la persistencia de diferentes plagas.

Recuerde que cada afectación o daño se pueden prevenir, identifica la sintomatología. Puedes alejar o repeler insectos plaga que son facilitadores de otras infecciones, la prevención es más barata que la pérdida total de tu cosecha.

Infórmate y pregunta, siempre tendrás una solución natural profesional cerca de ti.

Literatura consultada

Ayala-Escobar, V., Yañez-Morales, M.J.; Braun, U., Groenewald, J.Z. y Crous, P.W. 2006. Pseudocercospora opuntiae sp. Nov., The causal organism of cactus leaf spot in México. Fungal Diversity 21: 1-9.

CESAVEDF. Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 2013. Proceedings of the Second Meeting for the Integral Use of Cactus Pear and Other Cacti and 1st South American Meeting of the FAO-ICARDA CACTUSNET. 176 p.

Gallego, S., Talavera Magaña, D. y García, J. 2008. Identificación y control de las principales enfermedades del nopal. VII Simposio-Taller Producción y Aprovechamiento del Nopal en el NE de México. Mina NL México.

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?