https://solucionesnaturalespro.com.mx/product/supermagro/Sugerencias para el manejo de tus cultivos de fresas

Gracias por visitarnos y leer este interesante articulo, donde te dare sugerencias para el manejo de tus cultivos de fresas, desde el punto de vista organico y como una agricultura regenerativa.

Importancia del cultivo de fresa a nivel mundia.

El cultivo de fresa (Fragaria x ananasa) constituye uno de los productos frutales más consumido en países de Europa, Asia y América durante varios siglos.

Para México es una de las cadenas productivas más importantes, puesto que su derrama económica se estima en poco más de 120 millones de pesos para la primera década del siglo XXI, consolidándose también numerosos empleos anuales.

Importancia del cultivo de fresa en México

México era considerado el cuarto productor a nivel mundial de fresa, sin embargo, actualmente está posicionado como el tercer lugar a nivel mundial, con un promedio de 639 miles de toneladas, esto tan solo en el periodo 2016 a 2020, incrementándose los ingresos a 784 mdd (Gobierno de México, 2023a).

Este cultivo, como mucho otros, también fue impactado por el uso excesivo de agroquímicos con la intención de incrementar los rendimientos en periodos más cortos, así como la utilización de pesticidas para proteger el cultivo de las afectaciones provocadas por múltiples plagas.

El cultivo de fresa y el manejo agroquimico

Recordemos que los impactos de los fertilizantes sintéticos no solo afectan el suelo, el aire y el agua donde se aplican, sino que, los compuestos tóxicos que acompañan los fertilizantes afectan la salud del productor a corto y largo plazo, además que estos compuestos suelen mantenerse en el hábitat, también permanecen en los frutos, afectando la salud del consumidor.

Tomemos en cuenta que una de las acciones prioritarias por parte de la ONU (2022), es reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas a lo mínimo, adoptar estructuras y manejos más amigables con el medio ambiente.

¿Pero como favorecen los bío-fertilizantes a mis cultivos de fresa?

Para responder esto, hay que tomar en cuenta la región en la que nos encontremos, puesto como mencionábamos en anteriores reseñas, muchos cultivos dependen no solamente de la fertilidad de suelo, sino de las características medioambientales en donde se pretenda cultivarlos.

Primeramente, la fresa es una planta herbácea perenne, con estolones que enraízan en el ápice, hojas compuestas trifoliadas. El cultivo tiene un tiempo de producción comercialmente viable de dos años.

Etapas de desarrollo en la fresa.

La planta de fresa tiene dos etapas de desarrollo; una vegetativa y una productiva, a continuación, te las comparto:

Esquematización del desarrollo vegetativo del cultivo de fresa, con una duración de cinco meses (tiempo ideal estimado). Imagen tomada del ITSC, 2018.

¿En qué consiste el día corto o neutro?

Sumado a lo anterior, el cultivo de fresa se agrupa en dos categorías de producción dependiendo de diferentes características climáticas, las variedades que prosperan fácilmente con el día corto y día neutro.

Las variedades conocidas como de día corto, inician la formación de yemas florales cuando los días comienzan a acortarse y las temperaturas bajan; florecen en primavera y a partir de este punto comienzan a producir frutos.

El nombre de las variedades de día corto son las siguientes:

Allstar, Annapolis, Benicia, Bentin, Camarosa, Camino Real, Cavendish, Chandler, Earliglow, Firecracker, Gaviota, Glooscap, Honeyoye, Hood, Jewel, Kent, Mesabi, Mojave, Northeaster, Shuksan, Strawberry Festival, Surecrop, Sweet Charlie, Tillamook, y Todem.

Las variedades de día neutras, son insensibles a la longitud del día y producen frutos a lo largo de la temporada de verano a otoño, siempre y cuando la temperatura de la noche sea menor a 15.5˚ C.

El nombre de las variedades de día neutro son las siguientes:

Albion, Alinta, Aromas, Cabrillo, Diamante, Evie 2, Hecker, Monterey, Portola, San Andeas, Seascape, Selva, Sweet Ann, Tribute y Tristar.

Existen también algunas variedades de fresas que se consideran precoces, estas fresas pertenecen algunas al grupo de día neutro.

Pero a ¿qué nos referimos cuando hablamos de precoz o precocidad de un cultivo?

Cuando en un cultivo podemos influenciar que la cosecha de frutos sea mucho antes, de lo estandarizado, algunos cultivos hay que esperar un más de una década, por ejemplo, el tamarindo; obtienes frutos hasta los ocho o 15 años, pero dependiendo del manejo puedes obtener frutos a los cuatro años.

¿A qué se le llama fresa precoz?

Esta precocidad se debe a una selección artificial y además de cruzar variedades que florezcan con mayor rapidez a través de la modificación genética, los países que están trabajando es esto son Estados Unidos, Europa, en menor medida Chile, Australia y Sudáfrica.

En   México   se   cultivan   diferentes   variedades, cada   una   con   características específicas; y con diferentes rendimientos debido a épocas de producción, resistencias a plagas y enfermedades, sabor, color y tamaño.

Las variedades de fresa más cultivadas en México

Las variedades más utilizadas en México son la Festival, Sweet Charlie, Galexia, Camino Real, Albión, Camarosa, Aromas, Ventana y Diamante. Mediante varios ciclos han demostrado sus eficiencias en campo, existen otras variedades, pero debido a diferentes factores como sus bajos rendimientos, susceptibilidad a plagas y enfermedades, no se han adoptado en México (Valdés-Tapia, 2012).

Notas importantes

No confundamos perenne con perennifolio o caducifolio.

Perenne

Hacemos referencia a las plantas utilizadas para cultivo que presentan un ciclo largo, como tal su periodo vegetativo dura más de doce meses, regularmente después de haber sido establecida la plantación, durante este periodo vegetativo (ciclo de vida de la planta) se pueden obtener varias cosechas (obtención de frutos).

Por ejemplo, la fresa es una planta perenne bianual, puedes obtener frutos hasta el segundo año, dependiendo del manejo, (pero también puede ser precoz, definición mencionada anteriormente).

Perennifolio

Designación de árboles y arbustos que permanecen verdes, por ejemplo, encinos, laureles, pinos, araucarias, las hojas viejas no se caen antes de haberse desarrollado las nuevas (algunos otros casos las hojas pueden permanecer hasta 10 años), este término se contrapone a caducifolio.

¿En qué momento hablamos de la fertilización orgánica?

Primeramente, el agricultor decidirá que variedad de fresa quiere cultivar, tomando en cuenta las características climáticas a las cuales está aclimatada dicha fresa. Posteriormente, elegir el sistema de cultivo que requiere establecer, tomando en cuenta los recursos que disponga.

Cultivo de fresa en camas

Convencionalmente, los sistemas de producción orgánica de fresa, se realiza en camas altas, hay de dos tipos, estrechas y anchas.

Las camas estrechas tienen dos filas de plantas con una distancia de 1 m entre ellas y una línea de riego por goteo entre ellas. Las camas anchas generalmente tienen cuatro filas de plantas y dos líneas de riego por goteo, con una separación entre cama y cama de 1.5 m, y la separación entre plata y planta es de 25 a 35 cm (Guerena, 2021).

Uso de plástico en las camas de fresa

Y aunque sea orgánico el cultivo, se ocupa plástico para cubrir el suelo de las camas y perforan el plástico para que se coloque la semilla de fresa en dicho orificio, esto se hace para evitar el desarrollo de maleza, y en caso de que se desarrollen, poder retirarlas de forma manual evitando así, aplicar herbicidas.

Otro sistema de producción es el de hileras con estolones.

Este se basa en trasplantar en primavera estolones que se desarrollan después de cortar las flores. Las guías echan raíces en las camas y producen frutos en la siguiente primavera.

Los inconvenientes de este sistema es que tardas en producir frutos, aproximadamente un año, las malezas pueden ser un problema, por lo que se requiere monitorear constantemente el cultivo, se deben remover las hojas secas rápidamente para evitar plagas y enfermedades, pero es mucho más barato, ya que al tener un grupo de plantas bien establecidas; pueden tener rendimientos de hasta tres a cuatro años.

Otro sistema es el de hileras continuas

Este sistema puede utilizar plantaciones de alta y baja densidad de plantas. Con plantación de baja densidad, el espacio entre hileras puede ser de 30 a 90 cm y con una separación entre planta y planta de 35 a 45 cm. El de alta densidad, la separación entre hileras es la misma, pero la separación entre plantas es de 10 a 30 cm.

Aun así, las condiciones de cada cultivo van a depender de las características topográficas de la parcela del productor, tanto que puede elegir un sistema mixto, bajo macrotúnel o invernadero.

Ahora sí, información para la fertilización de la fresa

Una característica general para el cuidado de tus fresas es un enfriamiento (horas frío) adecuado y no estar estresadas nutrimentalmente. Como tal, mantener el suministro de nutrientes durante el desarrollo de yemas.

Buenos niveles de nitrógeno.

Muchas veces los fertilizantes orgánicos no suministran las cantidades adecuadas de nitrógeno para esta fase vegetativa.

Productores de California notaron que aplicar fertilizantes orgánicos como el guano, harina de pluma, emulsión líquida de pescado, harina de pescado, abono granulado de pollo, composta y un abono verde, incrementaron el nitrógeno (50-75 ppm) disponible durante esta fase de desarrollo. Sin embargo, después de esta fase, las concentraciones en el suelo disminuyeron por debajo de las 10 ppm (Gaskell, 2004).

Como tal, los cultivos de fresa requieren fertilizaciones sólidas y suplementaciones con fertilizantes líquidos ricos en nitrógeno, especialmente durante la fase de floración, ya que la planta está utilizando todos los nutrientes disponibles en el suelo.

¿Entonces, la fertilización orgánica funciona para mi cultivo de fresas?

Para responder esta pregunta, te contaré los resultados de una investigación que pone a prueba la dosificación de dos fertilizantes orgánicos en tres variedades de fresas.

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; aplicaron fertilizantes orgánicos a dos concentraciones de humus de lombriz (3000 y 6000 Kg/ha) y bío-fertilizante líquido (fermento) a 200 y 400 L/ha a tres cultivos de fresa (Fragaria spp.) de tres variedades; Festival, Britget y Chandler.

Rendimiento de fresa en un cultivo orgánico

Midieron el número de fresas por planta, para la calidad del fruto, el diámetro de las fresas, espesor, longitud, volumen del fruto y contenido de azúcar; finalmente, el rendimiento en Kg/ha.

Resultados en un cultivo de fresa con humus de lombriz.

Encontraron que los bío-fertilizantes actuaron casi de la misma manera sobre las características de calidad del fruto, excepto en el número de frutos por planta, donde el humus de lombriz mostró mejor rendimiento, 11.6 fresas por planta que el fertilizante líquido con 10.3 frutos por planta (Benavides-González et al., 2008).

Con respecto a los rendimientos, obtuvieron que el humus de lombriz es más eficiente que el bío-fertilizante líquido, con humus de lombriz se obtuvo 1000 Kg/ha más que el fertilizante líquido (Benavides-González et al., 2008).

Mayor productor de fresa en México

En México, el máximo productor de fresa es el estado de Michoacán, cultivan diez mil 120 hectáreas de fresa con un valor de producción de nueve mil 597 millones de pesos. Michoacán aporta 73 de cada 100 toneladas de fresas que se producen en el país (Gobierno de México, 2023 b).

Sin embargo, no te puedo asegurar que las hectáreas cultivadas con fresa en Michoacán, sean fertilizados con bío-fertilizantes o que lleven un manejo orgánico de sus plagas.

Con base en esta información, te sugiero para tus cultivos de fresa lo siguiente:

Primeramente, toma en cuenta la variedad de fresa que quieras ocupar, de día neutro o de día corto, puesto que cada variedad va a responder diferente a las condiciones climáticas (temperatura ambiente, de día y de noche, así como precipitaciones).

Fertilización de fresa

En cuanto a la fertilización, enriquece tu sustrato o suelo con humus de lombriz, posteriormente aplica lixiviado de lombriz de forma foliar hasta que se desarrollen las yemas, flores y frutos, durante la fase de desarrollo de yemas y flores aplícalo de forma directa al suelo.

Fertilización con lixiviado de lombriz

Si aplicas de forma foliar el lixiviado de lombriz o Supermagro, puede ser contraproducente para el desarrollo del fruto y calidad del mismo, ya que presentan una carga bacteriana alta. Los cultivos intensivos utilizan riego por goteo, suministran a través del riego los nutrientes de forma directa al suelo.

Control de malezas en el cultivo de fresa

Te sugiero controlar malezas de forma manual; arrancándolas cuanto antes, no dejar hojas secas de las mismas cerca de la planta de fresa, es muy susceptible al impacto de patógenos y plagas.

Control de plagas

Prueba con repelentes y herbicidas orgánicos, intercálalos y dilúyelos adecuadamente.

Mejores practicas en el manejo del cultivo de fresa

Si deseas al mismo tiempo cosechar un área en particular o toda tu parcela, corta las flores o brotes de las plantas que florearon antes que otras.

La fresa es un cultivo altamente redituable, pero se requiere inversión alta, planear adecuadamente dónde y cómo vas a establecer tu cultivo, las ganancias no son inmediatas, pero posteriormente, posiblemente después de un año, te brindará rendimientos adecuados.

Recuerda, infórmate y pregunta, tendrás siempre una solución natural profesional a tu alcance.

Literatura consultada

Benavides González, A., Cisne Contreras, J. y Laguna Miranda, R. 2008. Fertilización orgánica sobre tres genotipos de fresa (Fragaria spp.) en Las Sabanas, Madríz. Universidad Nacional Agraria, Agronomía, La Calera, 54-58 p.

Gobierno de México. 2023a. ¿Qué quiere la niña fresa? México y su producción nacional. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gobierno de México. 2023b. Michoacán se Mantiene en Primer Lugar a Nivel Nacional en Producción de Fresa. Representación AGRICULTURA Michoacán.

Gaskell, M. 2004. Nitrógeno availability, supply, and sources in organic row crops. p. 13-20. California Conference on Biological Control CCBC IV. Proceedings of California Organic Production and Farming in the New Millennium: A Research Symposium. International House, Berkeley, California.

Guerena, M. 2021. Fresas producción orgánica. ATTRA, Agricultura sustentable. Centro Nacional de Tecnología Apropiada (NCAT), 20 p.

Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán (ITSC). 2018. Manual de producción de fresa en Coalcomán Michoacán. Ingeniería en desarrollo comunitario. 53 p.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2022. Efectos de plaguicidas y fertilizantes sobre el medio ambiente y la salud, formas de reducirlos. Resumen para encargados de la formulación de políticas. Programa para el medio ambiente, 26 p.

 

Chateamos?
1
¿Cómo te ayudo?
Hola, 👋
¿Cómo puedo ayudarte?